Cancillería y medios afiliados al gobierno de Maduro distorsionaron el significado del término “víctima potencial”. Último informe de la Corte Penal Internacional no niega existencia ni de víctimas ni de crímenes de Lesa Humanidad
A través de un comunicado de la Cancillería, el gobierno de Venezuela “celebró” una resolución de la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional en la que, según ellos, declaró que “no existen víctimas de crímenes de lesa humanidad” en Venezuela, “pues dichos crímenes nunca han ocurrido en el territorio nacional”.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es falsa porque se intentó manipular la resolución de la Sala en la que le niega al gobierno la posibilidad de responder a los 8.900 testimonios de víctimas potenciales de crímenes de lesa humanidad, haciendo creer que el término “víctima potencial” implicaba una confirmación de la no existencia de crímenes de lesa humanidad en Venezuela
Medios de comunicación, influenciadores y propagandistas vinculados con el régimen de Maduro amplifican un comunicado desinformativo de la Cancillería de Venezuela, con el que se asegura que la Corte Penal Internacional (CPI) habría declarado que en Venezuela no existen víctimas de crímenes de Lesa Humanidad.
El texto indicado en el comunicado contiene una falsa conexión: se afirma que, como en el informe solamente se recogen “opiniones” de “víctimas potenciales”, no hay ninguna víctima reconocida y por lo tanto se confirma que no hay crímenes de Lesa Humanidad.
La expresión “víctimas potenciales” es un término legal que se refiere a personas que podrían haber sido víctimas de crímenes, pero cuya condición de víctima aún debe ser confirmada a través del proceso judicial en curso por pruebas y testimonios presentados durante el juicio. Esta categoría no implica que sus sufrimientos o experiencias sean menos graves o válidos, sino que se utiliza como una distinción jurídica en el proceso de investigación y juicio.
Por ejemplo, debido a un juicio iniciado en 2004 por la CPI en el que se investigaron crímenes de Lesa Humanidad ocurridos en el Congo desde 2002, el exlíder guerrillero Bosco Ntaganda fue condenado a 30 años de prisión por crímenes de guerra y de Lesa Humanidad, en el año 2019.
En múltiples documentos del juicio en su contra, se encuentra la expresión “víctimas potenciales” que, tanto en su caso como en los juicios en contra de Venezuela que se desarrollan en la CPI, solamente se usan como un término legal y no es una confirmación de la no existencia de víctimas por crímenes de Lesa Humanidad en el juicio que se lleva a cabo.
¿Qué dice la resolución de la CPI?
La resolución en la que se basa la falsa afirmación es una respuesta de la Sala de Cuestiones Preliminares I de la CPI —publicada el pasado 4 mayo— en la que rechazó la petición del gobierno de Maduro de responder al informe de la Sección de Reparación y Participación de las Víctimas (VPRS, por sus siglas en inglés) que recoge los testimonios de víctimas potenciales de crímenes de Lesa Humanidad ocurridos en Venezuela a partir del 12 de febrero del 2014.
El pasado 28 de abril, el gobierno de Maduro había solicitado a la CPI la posibilidad de responder al informe de víctimas. Lo que fue considerado como un intento de retrasar el proceso por defensores de los derechos humanos en Venezuela.
“El objetivo del recurso era esencialmente dilatorio, es decir, poner trabas en el proceso de decisión de los jueces de la CPI a la petición del fiscal. Es dilatorio y abusivo y contrario al interés de las víctimas”,
Calixto Ávila, vocero de Provea en Europa
Con esta decisión, la Sala de Cuestiones Preliminares le negó al gobierno de Maduro el acceso a información confidencial de 8.900 personas, 630 familias y 2 organizaciones que fueron presentadas en 1.875 solicitudes que forman parte del informe de la VPRS.
Para efectos del procedimiento de la CPI los testimonios de las víctimas potenciales están siendo analizados en espera de reanudar la investigación y dependerá de este proceso determinar cuáles casos pasarán a una siguiente fase.
“El caso venezolano ni siquiera se encuentra en fase de investigación. La Sala de Cuestiones Preliminares debe decidir ahora si autoriza o no al fiscal, Karim Khan, a reanudar sus averiguaciones. El momento de exponer los argumentos y contraargumentos será el eventual juicio”.
Corte Penal Internacional
El argumento del gobierno de Maduro para tener acceso al informe de víctimas era conocer si todos estos casos habían sido denunciados y/o procesados previamente por la justicia local, uno de los argumentos que esgrime el fiscal de la CPI, Karim Khan, para continuar con el caso Venezuela.
Defensores de derechos humanos celebraron avances
La respuesta de la CPI sí fue celebrada desde las organizaciones de derechos humanos porque respetó las normas al no aceptar una petición basada en argumentos generales y poco contundentes.
“Los alegatos del Gobierno fueron vagos y no persuadieron a los jueces de la CPI de que se requería una respuesta y además las normas de la CPI no establecen que un Estado pueda responder a un informe de potenciales víctimas en esta etapa”.
Calixto Ávila, vocero de Provea en Europa
Luego de esta resolución de la CPI, el aparato de propaganda del gobierno de Nicolás Maduro, tergiversa los conceptos legales de la decisión para reforzar su narrativa de que en Venezuela no se han cometido crímenes de Lesa Humanidad sino casos aislados de abuso policial.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.