No existe evidencia de que el jet haya sido rentado por la Exxon Mobil. Según registros oficiales, la aeronave pertenece a la compañía New KPC Holdco LLC, y Krishna Persaud –empresario guyanés– figura como propietario.
El 14 de diciembre, los asesores de la Alta Comisión del Esequibo 2023 indicaron a través de su cuenta de X (@AntroCanal), sin presentar evidencia alguna, que el presidente Irfaan Ali había llegado a la reunión diplomática pautada con Venezuela y ocurrida en Kingstown, San Vicente y las Granadinas en un jet Raytheon Hawker 900XP código N61HQ “rentado” por la petrolera Exxon Mobil. Esto, a propósito del inicio del diálogo entre Guyana y Venezuela por el territorio Esequibo.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es falsa porque, de acuerdo con el registro oficial de la Administración Federal de Aviación, la avioneta pertenece a la compañía New KPC Holdco LLC, propiedad del empresario guyanés Krishna Persaud. Tampoco existe evidencia de algún nexo entre la compañía y el empresario con Exxon Mobil.
El bulo se difundió por X, Instagram y Facebook. Inicialmente fue publicado por la cuenta @AntroCanal a las 9:35 a. m. del 14 de diciembre y compartido por varias cuentas influyentes en X entre las que destacan la de Antonio Ecarri–candidato presidencial por la Alianza del Lápiz–, el portal desinformativo Venezuela News y la agencia Polianalítica otra fuente desinformante recurrente.
¿De quién es la aeronave?
La aeronave en la que arribó el presidente Ali a la insla San Vicente tiene el registro N61HQ y es propiedad de New KPC Holdco LLC, una empresa registrada en Florida. Es una de las al menos 20 compañías registradas en Estados Unidos a nombre del empresario guyanés-estadonunidense Krishna Persaud. Por eso, la aeronave lleva la bandera estadounidense.
Persaud es notable en el mundo del cricket principalmente como el dueño de los “Tallahaws”, el equipo nacional de cricket de Jamaica –que adquirió en 2017–, y que forma forma parte de la Caribbean Premier League (CPL). Además de dirigir el equipo, ha estado involucrado en iniciativas para desarrollar el cricket en Estados Unidos y el Caribe, en paralelo con sus actividades empresariales tanto en Guyana como en Estados Unidos.
Es probable que esta Raytheon Hawker 900XP no haya sido utilizada únicamente para los traslados presidenciales del gobierno guyanés, sino también para distintos vuelos privados entre algunas ciudades de Estados Unidos, Cancún, República Dominicana y Guyana, en el marco de otros viajes o contrataciones particulares, según lo rastreado por Cazadores en OpenStreetMap.
El 24 de agosto, por ejemplo, hubo un partido de cricket entre los “Patriots” de St. Kitts & Nevis Patriots y los “Amazon Warriors” de Guyana, en el Estadio Nacional de Guyana. Existen evidencias forenses digitales que demuestran que la aeronave partió el 23 de agosto del Aeropuerto Ejecutivo de Fort Lauderdale, Florida y aterrizó en St. Kitts & Nevis, y de que el día siguiente partió de St. Kitts & Nevis a Guyana y luego de vuelta al estado de Florida. De igual forma, el 9 de septiembre tuvo otro vuelo entre Fort Lauderdale y Trinidad, que coincidió con otro partido entre el equipo femenido de los “Amazon Warriors” de Guyana y los “Knight Riders” de Trinidad.
En cuanto al traslado del presidente de Guyana hasta San Vicente y las Granadinas en el jet N61HQ, no existe evidencia de que haya sido rentado por la Exxon Mobil. Al contrario, es propiedad de un empresario guyanés que tiene varias empresas registradas en Estados Unidos.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.