Su liberación se da en medio de la necesidad de reanudar el diálogo político en Venezuela, acordar garantías electorales y el levantamiento de sanciones
Este miércoles 20 de diciembre, distintas agencias de noticias internacionales reportaron – extraoficialmente – la liberación del empresario colombiano Alex Saab; a cambio de 10 estadounidenses presos en Venezuela. Para el momento de publicación de este artículo, en la plataforma de la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos, la fecha de liberación de Saab aún aparece como desconocida.
Nicolás Maduro confirmó su liberación esta tarde a través de una transmisión en vivo en VTV, en la que se aprecia al Ejecutivo Nacional junto a Alex Saab y su esposa, Camila Fabri.
Saab, empresario colombiano cercano a Nicolás Maduro, fue detenido en Cabo Verde en junio de 2020 a petición de Estados Unidos; luego fue extraditado a Miami, Florida. El gobierno estadounidense lo acusó de lavado de activos, asociación para delinquir, enriquecimiento ilícito, exportaciones e importaciones ficticias y estafa agravada. En otras palabras, Estados Unidos le acusó de contribuir a evadir las sanciones impuestas al gobierno de Venezuela a través de presuntos contratos fraudulentos y transacciones financieras irregulares.
Su liberación se da en el marco de negociaciones diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos en medio de la necesidad de reanudar el diálogo político en Venezuela, acordar garantías electorales y el levantamiento de sanciones. Este año se han reportado públicamente al menos dos reuniones secretas entre ambos gobiernos, con la mediación de Qatar.
Estos acercamientos con el gobierno de Biden iniciaron en mayo de 2022. En octubre de ese año, Estados Unidos intercambió a los sobrinos de Cilia Flores, Franqui Flores y Efraín Campo Flores (detenidos en Haití acusados de estar involucrados en un caso de narcotráfico), por siete estadounidenses presos en Venezuela desde 2017; cinco de ellos, exgerentes de Citgo, la filial de PDVSA en Estados Unidos.
También destaca la firma del Acuerdo de Barbados en octubre, entre la oposición venezolana y el gobierno de Nicolás Maduro con Estados Unidos como espectador. El acuerdo sentó las bases de las elecciones presidenciales con la liberación de presos políticos como principal condicionante, y el alivio o levantamiento de sanciones como un incentivo del gobierno estadounidense. El resultado: apenas cinco presos políticos liberados y un alivio parcial de sanciones por seis meses.
A propósito de la liberación de Saab, la cuenta de X que parodia a Nicolás Maduro, publicó en x que el Ejecutivo Nacional dio órdenes al Consejo Nacional Electoral (CNE) para nombrar a Saab como nuevo gobernador del territorio Esequibo, una información falsa que ha dado pie a toda clase de comentarios. El post fue eliminado de la plataforma.
Operación de influencia
La detención de Alex Saab ha sido objeto de controversia y ha generado debate por distintas razones. Pese a las acusaciones — basadas en evidencia — en su contra, el gobierno de Nicolás Maduro impulsó una campaña comunicacional para lavar su imagen y posicionarlo como un diplomático inocente víctima de una detención arbitraria y buscó influir en la opinión pública estadounidense para su liberación.
Impulsó bulos como “Alex Saab, candidato al Premio Nobel de la Paz”, su detención como un montaje de agentes corruptos de la DEA, y la presunta exigencia de la ONU para que sea liberado.
La estrategia para generar apoyo ficticio hacia Alex Saab incluyó el uso de noticias falsas, la promoción de tendencias artificiales en plataformas digitales y la creación de redes de cuentas falsas. Estos métodos buscaban simular un respaldo popular masivo que en realidad no existía. Ante la insuficiencia de la campaña en medios y redes sociales, se recurrió a tácticas de marketing guerrilla, como la realización de graffitis en Caracas, la producción masiva de camisetas con la imagen de Saab y la proyección del hashtag #FreeAlexSaab en edificios importantes en Estados Unidos e Inglaterra. Las pruebas digitales revelan la conexión entre los mensajes a favor de Saab en diferentes plataformas y la planificación de esta operación de influencia por parte del Estado venezolano.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.