Lo que sabemos: ¿Venezolanos con pasaporte vencido no podrán retornar al país?

Desmentidos y confirmaciones sobre la entrada a Venezuela con pasaporte vencido generan confusión. Al menos desde hace dos años —y dependiendo del país de residencia— los venezolanos en esta situación deben tramitar un salvoconducto

Medios de comunicación y usuarios en redes sociales viralizaron la información de que— presunta y extraoficialmente— por orden de la Cancillería de Venezuela, los venezolanos con pasaporte vencido no podrán retornar al país. Para ello, algunos medios se basaron en comunicados de aerolíneas como Rutaca Airlines y Venezolana de Aviación. 

El medio de comunicación Descifrado tituló que autoridades del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) negaron tal medida y que todo venenzolano puede entrar a su país aún con documentación vencida toda vez que catalogó lo publicado por otros medios como ‘fake news’

Sin embargo, la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit) confirmó que el pasado 14 de marzo representantes de aerolíneas recibieron la orden de permitir viajar solo a pasajeros con pasaporte vigente o con un salvoconducto tramitado en la embajada de su país de residencia, lo que afecta especialmente a personas que vienen de Estados Unidos, donde no hay una embajada venezolana.

“El problema se presentó con pasajeros que ya tenían boletos comprados, viajes planificados, tuvieron la imposibilidad de viajar y no existía un procedimiento claro de cómo obtener esos documentos cuando la embajada está fuera del país donde la persona está habitando y no se presentó un plazo perentorio para que las personas pudieran cumplir con ese requisito con tiempo suficiente o para hacerle la exigencia a quienes a futuro piensan viajar. No existió un procedimiento claro sobre cómo obtener el documento. Ante eso muchos pasajeros se quejaron, hubo problemas en distintos aeropuertos y con distintas aerolíneas. Algunas aerolíneas sacaron comunicados donde explicaron esta situación”, manifestó Victoria Herrera, presidenta de Avavit en entrevista con Cazadores de Fake News. 

Dos días después, el Saime revocó la medida. Todas las órdenes dadas por autoridades competentes han sido comunicadas de forma no oficial; hasta el momento no hay comunicados oficiales del Saime, ni de la Cancillería de Venezuela que permitan aclarar cuáles son los términos y condiciones de esta medida, cuándo se aplicará y cuando no. 

“Esto no es nuevo, en países donde existen embajadas siempre se ha requerido que el pasajero que va a viajar con un pasaporte vencido tenga a la mano un salvoconducto o un documento de viaje”, Victoria Herrera, presidenta de Avavit.

Algunos países exigen salvoconducto desde hace al menos dos años 

El periodista y verificador de contenidos Jeanfreddy Gutierrez, explicó en su cuenta de X que, según le comentó una agencia de viajes, se puede viajar con un salvoconducto que se tramita en consulados por 50 dólares y tardan de 7 a 10 días en ser emitidos.

De hecho, hay países a los que, desde hace al menos dos años, se debe viajar a Venezuela con un salvoconducto si el pasajero no tiene pasaporte vigente, como Chile, Perú, Ecuador y Argentina. El documento se gestiona a través del Sistema de Obtención de Documentos Consulares (SODOC) de la embajada venezolana. 

Sobre esto, Gutierrez explica que se puede consultar en la lista de servicios que ofrecen los consulados de Venezuela en el país donde reside la persona. 

Por otro lado, la  falta de información clara y unificada sobre las políticas migratorias venezolanas para sus ciudadanos en el exterior genera incertidumbre y complicaciones para quienes desean regresar al país, especialmente en época de elecciones presidenciales.


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación