Falsos aplausos, la operación de cuentas X coordinadas para impulsar a Torrijos

–Una red de cuentas en Twitter con pocas o nulas interacciones orgánicas publica contenido a favor del candidato Martín Torrijos, a la vez que ataca a su rival Ricardo Lombana. Pero estas cuentas simultáneamente hacen campaña a favor de un candidato a la Alcaldía de Panamá de un partido diferente. Y muchas de estas cuentas fueron usadas previamente en campañas en Panamá, así como en Ecuador y Colombia.

Por: Pablo Medina y José Luis Peñarredonda (CLIP), Daniel Lopera (Foco Panamá), Adrián González (Cazadores de Fake News)

Una red de por lo menos 109 cuentas de X (antes Twitter) ha publicado o republicado más de 47.000 mensajes desde febrero de este año en apoyo a @MartinTorrijos, la cuenta del ex presidente panameño y actual candidato presidencial del Partido Popular. Estas cuentas también han publicado mensajes atacando a varios de sus competidores y han participado en operaciones coordinadas en apoyo a otros políticos panameños, tanto rivales como aliados de Torrijos, y a políticos en Ecuador y Colombia, según encontró la alianza periodística transfronteriza Los Ilusionistas, liderada por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) que busca desentrañar, junto con otros 15 medios y organizaciones, la desinformación política coordinada en el “súper año electoral” de 2024 en América Latina.

En el seguimiento de la campaña presidencial en Panamá, con elecciones el próximo domingo 5 de mayo, el CLIP, junto con Foco Panamá y Cazadores de Fake News descubrieron esta red de cuentas coordinadas. Lo hicimos indagando entre las más de 400 cuentas que respondieron un tuit del 3 de enero de este año de la cuenta @NitoCortizo, que le pertenece al actual presidente de Panamá, Laurentino Cortizo. Usando Meltwater, una herramienta para buscar y descargar publicaciones en la red X, creamos una base de datos de 109 cuentas que respondieron ese tuit el 6 de enero (tres días después de la publicación original) y que desde febrero retuitean y publican en replies contenido favorable a Torrijos. Lo más probable es que más cuentas hagan parte de esta red, pero analizando esta muestra logramos identificar varias campañas coordinadas.

Estas 109 cuentas siguen el mismo patrón: tienen pocos seguidores (sólo hay tres cuentas con más de 400 seguidores); la mayoría de sus tuits son retuits (o de la cuenta @MartinTorrijos o de medios de prensa panameños); todas sus respuestas y tuits citados (QT) incluyen una mención a la cuenta del candidato con un mensaje apoyándolo; y sus publicaciones originales consisten exclusivamente en memes con prácticamente ninguna interacción (probablemente en un intento por hacer parecer que tienen interacciones más orgánicas, una táctica conocida como “spamouflage”).

Desde el 8 de febrero y hasta el 1 de mayo de este año, estas 109 cuentas publicaron más de 47.000 mensajes, entre retuits y respuestas, que mencionaban a @MartinTorrijos, es decir, un promedio de 555 mensajes al día desde la red analizada, o unos cinco mensajes diarios por cuenta.

Menciones hechas por la red de 109 cuentas a @MartinTorrijos. Crédito: Meltwater.

Varias de estas cuentas, además, publican, en respuestas a otros tuits, ataques contra los competidores de Torrijos, en particular contra Ricardo Lombana y Rómulo Roux. Trinan mensajes que atacan a Lombana con mensajes homofóbicos, mientras que los mensajes contra Roux se centran en criticar su riqueza y su cercanía con el contrato minero que provocó grandes manifestaciones en el país en noviembre de 2023.

Por otra parte, estas 109 cuentas comparten otro rasgo en común: además de haber respondido al mensaje de Cortizo el 6 de enero, todas respondieron a otro tuit de Cortizo, este del 14 de diciembre de 2023, en el que el Presidente contaba de su reunión con Camila Bravo, embajadora estrella de la Teletón. Algunas de las cuentas publicaron otros mensajes en apoyo a Cortizo entre esas dos fechas, pero casi ninguna lo hizo antes o después de esas fechas. Además, la gran mayoría de las cuentas analizadas borraron todos los tuits que habían publicado antes del 14 de diciembre.

Menciones de la red analizada a @NitoCortizo, concentradas en dos fechas: el 14 de diciembre de 2023 y el 6 de enero de 2024. Crédito: Meltwater.

Todo esto muestra una coordinación típica de una campaña digital inorgánica, es decir que se trata de una serie de perfiles que no simplemente expresan su opinión, sino que trabajan juntas para implantar cierta narrativa. En este caso, por lo menos dos narrativas: una en apoyo a Cortizo y otra en apoyo a Torrijos.

Lo llamativo es que Cortizo y Torrijos ahora son rivales políticos. Torrijos militó toda su vida en el Partido Revolucionario Democrático (PRD), que fundó su padre Omar (quien gobernó Panamá entre 1968 y 1981). Pero el año pasado decidió lanzarse a la presidencia por el PP por desacuerdos con la dirigencia del PRD. El candidato de ese partido para estas elecciones presidenciales es Gabriel Carrizo. El 31 de enero, Torrijos renunció al PRD y declaró: “hoy renuncio al PRD, dirigido por Benicio Robinson y Raúl Pineda, asociados con Cortizo y Gaby Carrizo”.

Y es claro que las cuentas analizadas cambiaron de bando después del 7 de enero. Desde esa fecha, la red sólo mencionó las cuentas de Cortizo o de Carrizo (@gabycarrizoj) 25 veces. Y sólo una de ellas fue una respuesta directa: una respuesta a Carrizo, quien había atacado a Torrijos por sus vínculos con Odebrecht (una de las cuentas de la red analizada defendió a Torrijos).

Menciones de la red a las cuentas @NitoCortizo y @GabyCarrizoJ desde el 7 de enero de 2024. Crédito: Meltwater.

Esta alianza se comunicó con la campaña de Torrijos, sin embargo, su equipo de prensa nos comunicó que no les fue posible contactar al candidato, hasta el cierre de esta nota.

Aunque no pudimos establecer quién maneja esta operación, es claro que se trata de una red de cuentas que es utilizada para realizar diferentes campañas inorgánicas, pues encontramos por lo menos otras cuatro campañas electorales para distintos cargos en diferentes países en las que participaron varias de estas mismas cuentas.

Una de ellas es una operación a favor de Raúl Ricardo Rodríguez, candidato por el partido PAIS a la alcaldía de la Ciudad de Panamá. Ciento dos de las cuentas de la red analizada publicaron mensajes a favor de Rodríguez o republicaron sus tuits. Aunque en total sólo encontramos 431 mensajes apoyando a Rodríguez, estos se publicaron únicamente en dos fechas: el 12 y el 29 de febrero de este año. Esto es un fuerte indicador de actividad coordinada.

Mensajes de la red a la cuenta @RaulRR_TripleR de Raúl Ricardo Rodríguez, concentradas en dos fechas: el 12 y el 29 de abril. Crédito: Meltwater.

Por otra parte, si bien Rodríguez ha apoyado a Melitón Arrocha, el actual candidato de su partido a la presidencia de Panamá, el mismo Arrocha anunció su adhesión a Torrijos el 29 de abril. Justo un día después de la adhesión de Arrocha a Torrijos, la red se activó con este tema. Las cuentas de la red analizada habían mencionado la cuenta @MelitonArrocha menos de 160 veces en lo corrido de 2024. Pero tan sólo el 30 de abril, 94 cuentas de la red hicieron un total de 296 menciones al candidato en retuits y en respuestas.

Menciones de la red analizada a la cuenta @MelitonArrocha. Crédito: Meltwater.

Encontramos otra operación coordinada de estas cuentas en Panamá, esta más pequeña, pero también limitada de una manera temporal muy evidente. Treinta y una de las cuenta de la red publicaron un total 131 mensajes apoyando al actual alcalde de la Ciudad de Panamá, José Luis Fábrega, entre el 8 y el 15 de febrero, mencionando su cuenta @joseluisfabrega o el hashtag de su campaña, #ElAlcaldeDelPueblo. Después del 15 de febrero sólo hubo una mención a Fábrega.

Menciones de la red analizada a la cuenta @joseluisfabrega. Crédito: Meltwater.

Las otras dos operaciones en las que encontramos que participaron algunas de las cuentas de la red analizada sucedieron en 2023. Como ya mencionamos, la mayoría de estas cuentas analizadas borraron sus publicaciones anteriores al 14 de diciembre del año pasado. Así que la evidencia que tenemos de su participación en estas operaciones son respuestas de otros usuarios de X que aún no han sido borradas. Estos comentarios dejan ver que los temas y los usuarios mencionados hacían parte de momentos políticos en otros países de América Latina.

Una de estas operaciones ocurrió en Colombia entre agosto y octubre del año pasado, cuando se llevaron a cabo las elecciones de alcaldes y gobernadores en ese país. Haciendo búsquedas avanzadas en Twitter, encontramos que por lo menos 13 de las cuentas de la red analizada publicaron mensajes a favor de la entonces candidata y actual gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.

Una de las cuentas de la red participó en una actividad coordinada a favor de la política colombiana Dilian Francisca Toro, pero borró sus tuits de esa época.

La otra ocurrió en Ecuador, donde en agosto del año pasado se celebraron elecciones presidenciales. Encontramos, usando el mismo método, que por lo menos 50 de las cuentas analizadas publicaron mensajes en apoyo al ahora presidente Daniel Noboa.

Una de las cuentas de la red participó en una operación a favor de Daniel Noboa en Ecuador,
pero ya borró sus tuits de esa época.

Además, encontramos que por lo menos 13 de las cuentas analizadas participaron tanto en la campaña a favor de Torrijos, como en la que favoreció a Cortizo, en la que apoyó a Dilian y en la que apoyó a Noboa. (Los hallazgos que lograron comprobar la participación de alguna cuenta en las últimas dos dependía de que alguna otra cuenta les haya respondido un tuit en ese momento específico y que esa respuesta no haya sido borrada, lo que no siempre sucede). Así que lo más probable es que no sólo más cuentas hagan parte de esta red, sino que además más cuentas hayan participado en varias de las actividades coordinadas que descubrimos.

Sin embargo, no pudimos encontrar un hilo conductor entre estas seis actividades coordinadas, pues no encontramos que las campañas políticas que favorecieron hayan compartido asesores de campañas digitales. Ni parece haber una alianza clara entre los partidos y candidatos políticos que se promocionaron. Es probable entonces que estas redes hagan parte de uno o más servicios tipo “call center”, es decir, que son vendidas al mejor postor y que se reciclan al servicio de los candidatos que las requieran en diversos procesos electorales.

Cazadores de Fake News, miembro de esta alianza periodística, analizó esta red de cuentas junto a un grupo de otras 300 cuentas que han participado en otras operaciones. El análisis encontró que muchas de estas cuentas se siguen entre sí y muchas fueron creadas en fechas similares (a excepción de un nuevo grupo, en verde, que fue creado más recientemente, entre el 24 de marzo y el 4 de mayo de 2024). Esto es mayor evidencia de que se trata de una actividad coordinada.

Cada punto de este grafo es una cuenta. Cambiamos los nombres de las cuentas por números para no promocionarlas. Cada línea del grafo conecta a dos cuentas que comparten por lo menos cinco cuentas entre sus listas de seguidos o de seguidores. Crédito: Cazadores de Fake News.

Lo que es claro es que estas cuentas están generando contenido inauténtico que busca engañar al electorado panameño y que siguen operando a apenas días de las elecciones presidenciales en ese país.

 Los Ilusionistas es una investigación periodística transfronteriza que busca desentrañar la desinformación política en el “súper año electoral” del 2024 en América Latina.

Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación