Es falso el audio de la supuesta conversación entre Juan Guaidó y Edmundo González

Desinformadores difundieron en televisión y redes sociales una supuesta “llamada filtrada” entre los líderes políticos. El audio del video tiene claras señales de manipulación

Circula en WhatsApp y varias redes sociales un video cuyo audio supuestamente proviene de una conversación entre Juan Guaidó y Edmundo González, en la que parecen hablar sobre la búsqueda de recursos para la campaña electoral y la estrategia para lograrlo.

En la conversación difundida, el supuesto Guaidó le pide al candidato de la Plataforma Unitaria ser más visible en las actividades de calle para poder obtener financiamiento por parte de actores demócratas y republicanos en Estados Unidos.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información que contiene el video es falsa, ya que el audio contiene múltiples rastros de edición y manipulación, además de que la forma de hablar de los interlocutores es distinta a la de Guaidó y de González

La organización no pudo determinar con seguridad si las voces fueron generadas por actores de voz o mediante técnicas de Inteligencia Artificial (IA) generativa.

Evidencias claras de manipulación

Al relentizar el audio al 75% de su velocidad original y realizar un análisis espectral, se pudo constatar que para generar el registro se usó un software de edición de audio y hay indicios de que se organizaron distintos segmentos de voz en varios canales, para simular una conversación real. En algunos instantes se pudieron percibir claros rastros de la edición que se hizo.

Por ejemplo, hay instantes en los que se silencia totalmente el audio en medio del diálogo, desapareciendo incluso el ruido de fondo. Si el audio fuera continuo y no hubiese sido manipulado, estos tipos de silencios no existirían y en cambio, se escucharía un ruido continuo.

En otros momentos, el ritmo y los silencios del diálogo no son naturales; las intervenciones de ambos interlocutores parecen haber sido dispuestas de forma muy seguida, posiblemente con el uso de un software de edición de audio. En otra parte, el canal con la voz atribuida a Edmundo González se silencia abruptamente mientras la voz atribuida a Guaidó comienza a escucharse, otro indicio de que el registro sonoro fue manipulado con software de edición de audio.

Cazadores de Fake News considera que las voces en el audio pudieron haber sido generadas con el uso de IA generativa, pero no halló evidencias para afirmarlo con seguridad.

En 2020, Cazadores de Fake News realizó una investigación donde demostró el uso de notas de voz virales en WhatsApp bajo la técnica de imitación o mimetización de voces para intentar suplantar la identidad de actores políticos y civiles. En varias ocasiones se han detectado falsos audios atribuidos, por ejemplo, a las periodistas Sebastiana Barráez y Carla Angola, María Corina Machado, entre otros, que no fueron grabados por ellos. Este podría ser el caso del audio viralizado en esta ocasión.

El vídeo viral que contiene el audio, con una duración inferior a los dos minutos, ha sido difundido por varios portales nacionales, con línea editorial cercana al oficialismo y que en el pasado han publicado desinformación política electoral. El registro fue difundido en redes sociales por usuarios que calificaron al registro falso como una llamada “filtrada”, incluyendo cuentas que en el pasado difundieron desinformación piezas desinformadores creadas con Inteligencia Artificial (IA) generativa (caso House of News), como la cuenta de TikTok “@pollofritonews”.

Es fácil imitar voces usando Inteligencia Artificial Generativa

La llegada de la IA generativa ha permitido la creación de audios con voces que pueden simular la de figuras públicas de relevancia, o “deep fakes” de audio, una técnica desinformativa aplicada con anterioridad en contexto electoral. A pesar de la semejanza de las voces, es más complicado simular detalles del habla de los interlocutores como el acento, el ritmo y las palabras usadas. 

Adicionalmente, el uso de supuestas conversaciones filtradas es otra técnica de desinformación usada regularmente en contextos electorales. Aunque algunos de los audios pueden ser legítimos y de conversaciones privadas que provienen de escuchas ilegales (“pinchazos telefónicos”), en otras ocasiones son audios manipulados, con voces que intentan suplantar las de figuras públicas o líderes políticos. 

En la campaña previa a las elecciones primarias de la oposición se difundió un audio atribuido a la locutora Verónica Gómez. El material viral fue desmentido por la afectada y, en ese momento, Cazadores de Fake News determinó que el producto difundido pudo ser objeto de una técnica híbrida entre imitación de voz e Inteligencia Artificial (IA) generativa. Además, se demostró que es posible crear la voz de cualquier personalidad pública para generar desinformaciones con el uso de herramientas de IA gratuitas. 

Niegan que el audio sea real

Consultados por Cazadores de Fake News, tanto representantes de los equipos del candidato presidencial Edmundo González como de Juan Guaidó, negaron que las voces del video se correspondiera con las suyas.

Otro elemento a destacar es que, en la supuesta conversación entre Guaidó y González, el falso diálogo se centra en narrativas desinformadoras recurrentes, alineadas con el discurso oficialista, como los supuestos vínculos de mandato y financiación del Gobierno de Estados Unidos y la oposición venezolana. 

El audio de la supuesta conversación entre Juan Guaidó y Edmundo González es falso. El análisis del audio reveló múltiples indicios de manipulación, como ediciones abruptas y ritmos de conversación poco naturales. Además, aunque se considera la posibilidad de que las voces hayan sido generadas mediante IA generativa, no se encontraron evidencias concluyentes para afirmarlo. Tanto los equipos de Guaidó como de González negaron la autenticidad del audio, coincidiendo con las conclusiones del desmontaje de Cazadores de Fake News.


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación