La CPI no ha hecho señalamientos directos contra ningún funcionario del Estado venezolano. El 1 de marzo de 2024 el organismo autorizó reanudar las investigaciones sobre crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela
Recientemente volvió a circular en WhatsApp y redes sociales un video en el que se asegura que la Corte Penal Internacional (CPI) dictó una orden de aprehensión contra el fiscal general Tarek William Saab por violar el Estatuto de Roma, que es un tratado internacional establecido por la CPI para juzgar personas por crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, genocidio y agresión.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es falsa. Hasta la fecha, la CPI no ha hecho señalamientos específicos contra ningún funcionario del Estado venezolano en relación con su investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela. El proceso de investigación estuvo paralizado hasta el pasado 1 de marzo de 2024, cuando se ratificó la reanudación del proceso tras rechazar el recurso de apelación del Estado venezolano.
El 3 de noviembre de 2021 — tras un examen preliminar que inició en 2018 — la Fiscalía de la CPI anunció la apertura de una investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela desde abril del 2017.
El proceso se paralizó en abril de 2022 por petición del Estado venezolano, quien invocó el artículo 18 del Estatuto de Roma para asegurar que estaba investigando por su cuenta estos crímenes. Luego, en junio de 2023, la CPI autorizó la reanudación de sus propias investigaciones.
El Estado apeló la decisión del tribunal, lo que retrasó el proceso. No fue sino hasta el 1° de marzo de 2024 que la instancia rechazó el recurso de apelación toda vez que ratificó la decisión de reanudar las investigaciones en manos de la Fiscalía de la CPI por considerar que las autoridades venezolanas no han llevado a cabo investigaciones genuinas y exhaustivas sobre los crímenes denunciados.
La investigación de la CPI se centra en determinar la existencia de crímenes de lesa humanidad que caigan bajo su jurisdicción y, eventualmente, identificar a los responsables de estos crímenes.
La CPI no ha señalado directamente a funcionarios específicos del Estado venezolano en relación con su investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad en el país. La instancia no nombra a individuos específicos hasta que se alcanza una etapa más avanzada del proceso.
Las investigaciones pasan por varias etapas, incluyendo el examen preliminar, la apertura de la investigación, la posible emisión de órdenes de arresto o citaciones para comparecer, y finalmente el juicio.
Por lo tanto, es falso que haya dictado orden de aprehensión contra el fiscal general Tarek William Saab; hasta la fecha, la CPI no ha hecho señalamientos directos contra ningún funcionario del Estado venezolano aunque ha determinado que hay una base razonable para creer que ciertos actos cometidos en Venezuela desde al menos abril de 2017 podrían constituir crímenes de lesa humanidad.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.