Circula en internet una cadena de texto que fue desmentida por el Ministerio de Interior de Colombia, donde comenzó a ser divulgado el bulo y que posteriormente pasó a difundirse en otros países como República Dominicana y Venezuela
En las últimas semanas se está difundiendo un mensaje en cadena a través de los servicios de mensajería instantánea y redes sociales donde se alerta que supuestos funcionarios de asuntos internos del Ministerio de Interior, están yendo a las casas para confirmar informaciones personales para el próximo censo como excusa para después robar en las viviendas.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es falsa, pues los funcionarios del Ministerio del Interior no están autorizados a ir a las residencias para confirmar la identidad de las personas.
Evidencias disponibles indican que desde mediados de junio el mensaje comenzó a circular en Bogotá, Colombia, y posteriormente pasó a difundirse en otros países como República Dominicana y Venezuela.
Para dar con la información de los presuntos funcionarios del Ministerio del Interior se realizó una búsqueda en google: “ROBAN CASAS HACIÉNDOSE PASAR POR FUNCIONARIO DE ASUNTOS INTERNOS”. En el caso de Facebook (1, 2, 3) y la red social X los resultados arrojaron que varias cuentas difundieron el bulo.
Aviso urgente Estimados ciudadanos, para su información: *Aviso de Alta Seguridad:* Tengan en cuenta que hay un grupo de personas yendo de puerta en puerta haciéndose pasar por empleados de Asuntos Internos. Tienen documentos y membretes del Ministerio del Interior y afirman que necesitan verificar que todos tengan una identificación válida para el próximo censo. Roban casas. Están en todas partes y lucen elegantes. Alguien vendrá a tu casa y te dirá *Quiero tomarte una foto/huella digital según algún esquema*. Tienen una computadora portátil, una máquina biométrica y una lista de todos los nombres. Muestran el menú y piden toda esta información. Tenga en cuenta que no existe tal iniciativa por parte del gobierno. Por favor, sepan que todo esto es falso. No les des ninguna información. ¡Todos deben estar atentos y *conscientes*! Envíe esto a todos sus grupos comunitarios. Por favor informe a sus familiares y amigos.
Texto del bulo
Asimismo fue identificado un comunicado de la Secretaría General y la Subdirección Financiera y Administrativa del Ministerio del Interior de Colombia, divulgado el 19 de junio, a través del cual se aclara que no están haciendo ninguna actividad que implique que “colaboradores de la Entidad vayan puerta a puerta y soliciten información de las familias y de las personas”.
En este sentido explican que recibieron un importante número de denuncias vía WhatsApp, según las cuales este grupo de personas se apoyaba con documentos y membretes del Ministerio del Interior para ganar la confianza de las personas y después robar en sus casas.
Asimismo divulgaron un desmentido en video a través del perfil del ministerio en Facebook.
10 tipos de textos falsos y engañosos, un instructivo de Cazadores de Fake news para identificar y desmontar bulos que circulan en los servicios de mensajería instantánea.
Funcionarios del Ministerio del Interior no están visitando las casas para comprobar la identidad de las personas, la información fue desmentida por la institución en Colombia desde donde el bulo comenzó a circular.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.