Tras rastrear respuestas en la red social, no hay evidencia digital que sustente la existencia de ese tweet
Un usuario anónimo publicó en X (anteriormente Twitter) una captura de pantalla de un supuesto tweet de María Corina Machado, fechado el 19 de junio a las 4:50 pm, que luego presuntamente eliminó. En dicho tweet, la líder de la oposición supuestamente se “regocijó” con el “robo de Citgo”.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la publicación es falsa. No existen rastros digitales de algún tweet eliminado por Machado en esa fecha y hora específica. Entre las 4:00 y 5:00 pm del 19 de junio, Machado publicó contenido relacionado con su convocatoria en Altagracia de Orituco, estado Guárico.
El equipo de Cazadores de Fake News rastreó el supuesto tweet eliminado de @MariaCorinaYa, utilizando las respuestas al usuario, así como la fecha y hora de publicación indicadas y no se encontraron interacciones. En una cuenta con gran alcance como la de Machado, esto habría generado numerosas respuestas.
También se buscó el enlace al supuesto tweet borrado en Wayback Machine, un servicio de respaldo de páginas web, y no hay rastros de esa publicación. Lo que permite concluir que el tweet no existió y que la captura de pantalla pudo ser una creación digital.
«Central Cazadores» es nuestro nuevo chatbot en WhatsApp y te permite verificar noticias falsas y protegerte de la desinformación desde tu teléfono. Consulta en tiempo real y accede a contenidos exclusivos directamente desde tu teléfono. Escríbenos al +56949641365 y ayúdanos a hacer frente a la desinformación.
No es cierto que María Corina Machado se regocijó por la subasta de Citgo y lo publicó en su cuenta de X para luego borrar el tweet. Al rastrear el contenido, se llegó a la conclusión de que esa publicación nunca existió.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.