En la foto original sostiene el libro “Democracia, paz y desarrollo” de la Editorial Dahbar, compilado por el propio abanderado de la PUD
Una fotografía de Edmundo González Urrutia sosteniendo un libro de Adolf Hitler fue difundida en redes sociales para propagar una falsa narrativa de apoyo al fascismo por parte del candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) para la presidencial del 28 de julio en Venezuela.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la difusión de esta fotografía es engañosa. La imagen fue manipulada y corresponde a una visita de González Urrutia a una librería que tenía el libro “Democracia, paz y desarrollo”, de su autoría.
En la red social X es difundida una falsa narrativa sobre Edmundo González Urrutia y un supuesto apoyo que el candidato opositor le daría al fascismo, mediante la divulgación de una foto en la que aparece sosteniendo un ejemplar del libro “Mi Lucha”, de Adolf Hitler.
La imagen es una manipulación digital. Para dar con la foto original se realizó una búsqueda inversa con el servicio en línea y gratuito de la plataforma InVid, cuyos resultados arrojaron la gráfica real.
En la foto original, González posaba con el libro “Democracia, paz y desarrollo” de Editorial Dahbar, compilado por el propio abanderado de la PUD, en los espacios de una librería llamada El Buscón, ubicada en la ciudad de Caracas.
La Editorial Dahbar compartió en sus redes sociales la foto original de Edmundo González con el ejemplar de “Democracia, paz y desarrollo”, el libro que realmente sostiene en sus manos.
Diversos memes con la fotografía alterada están siendo difundidos por cuentas vinculadas con la campaña del candidato Nicolás Maduro y el “Movimiento Free Alex Saab”. Algunos de los operadores de estas cuentas han capturado videos desde el escenario, justo al lado de Maduro, durante algunos de sus actos de campaña.
La difusión de estos contenidos no parece estar logrando el efecto deseado. Usuarios en redes sociales no sólo estarían detectando la manipulación de contenidos, sino que también expresan su rechazo a su divulgación.
La manipulación de esta fotografía también se ha utilizado para reflotar otros bulos, como la falsa conexión de Edmundo González y Leopoldo Castillo con la CIA y que han sido desmentidos.
Por tanto, la difusión de esta fotografía es engañosa debido a que fue manipulada para impulsar la narrativa del falso carácter fascista de la oposición venezolana, así como otras campañas de desinformación en contra de Edmundo González Urrutia.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.