WhatsApp seguirá siendo gratis, tampoco hay una nueva regla que les permita usar tus fotos, ni que puedan publicar todo lo que hayas enviado
Circula a través de aplicativos de mensajería instantánea una cadena de texto que asegura que al compartirla como mensaje en WhatsApp se evita que este servicio pase a ser pago o que se publiquen los mensajes privados que circulan en esa aplicación.
La investigación de Cazadores de Fake News, determinó que este mensaje es falso, puesto que ni en los términos y condiciones, ni en la política de privacidad del aplicativo hay referencias al cobro por uso, ni a la posibilidad de lectura de mensajes por terceros.
En el texto viral se lee:
“NO AUTORIZO, NO AUTORIZO, NO AUTORIZO.
¡¡Recuerda, mañana comienza la nueva regla de Whatsapp que permite usar tus fotos!! Recuerda que el plazo es hoy!!! Se puede utilizar en juicios contra ti. Todo lo que has publicado se podrá publicar a partir de hoy, incluso mensajes eliminados.
No cuesta nada más que un simple copiar/pegar este aviso y reenviarlo; mejor estar seguro que ser vulnerado.
No doy permiso a Whatsapp ni a ninguna organización asociada a Whatsapp, como Facebook e Instagram para usar mis imágenes, información, mensajes, fotos, mensajes eliminados, archivos, etc.
Esto es real. Lo comparto!!!!!!!!
NO AUTORIZO
Compártelo en 10 grupos y en tu Whatsapp aparecerá una señal así: ✅ eso quiere decir que tu teléfono está protegido contra la nueva regla.
El sábado WhatsApp será facturado. Si tienes al menos 10 contactos envíales este mensaje. Así verán que eres un asiduo usuario y tu logo se volverá azul y quedará gratuito. Se ha hablado de ello hoy en la prensa. WhatsApp costará 0,01 euro por mensaje.
Envía este mensaje a 10 personas. Cuando lo hagas la luz se volverá azul de lo contrario WhatsApp activará la facturación”, expresa la publicación.
Entre los años 2020 y 2023 esta desinformación fue verificada por Chequeado y por otros sitios de fact-checking de España, como Maldita.es y Newtral, así como por Cazadores de Fake News en el año 2021.
La falsa cadena de texto surge nuevamente, meses después de la más reciente actualización de términos y condiciones para Whatsapp Business (febrero de 2024) sin embargo ni en esta actualización, ni en la actualización de términos y condiciones de Whatsapp (enero de 2021) se ha anunciado la posibilidad de que el servicio pase a ser pago y no gratuito, como hasta ahora.
Sobre la posibilidad de terceros acceder a los mensajes privados, la Política de Privacidad de la compañía actualizada en enero de 2021, explica que las conversaciones son encriptadas de extremo a extremo por lo que nadie, excepto el emisor y el receptor la pueden decodificar.
Desde 2016, WhatsApp tiene incorporado el cifrado de extremo a extremo en la plataforma, que significa que no puede acceder a los mensajes ni leerlos mientras el mensaje se está transmitiendo de un celular a otro a través de los servidores de la compañía. Una vez llegan al destinatario, el mensaje se guarda en el dispositivo.
También las llamadas que se hacen a través de la aplicación y el contenido multimedia que enviamos está cifrado con la misma técnica, por lo que la empresa no puede escuchar lo que decimos o los audios que grabamos ni ver las fotos que enviamos.
En conclusión, copiar y pegar un texto en una cadena no sirve en ningún caso para notificar a una compañía de los permisos que le das, ni los servicios que recibes a través del aplicativo, pues no tiene ningún valor legal. Al usar el aplicativo estamos automáticamente aceptando las condiciones de uso que nos imponen.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.