El oficialismo usó desinformación para vincular un supuesto plan terrorista con EE. UU. y propaganda para desviar cuestionamientos , mientras desinformantes y políticos aprovechan el exilio forzado de Edmundo González para impulsar narrativas contra la oposición venezolana
Con la presentación de una supuesta arma de uso “exclusivo” de los Navy Seals — la principal fuerza de operaciones especiales de la Armada de los Estados Unidos — el gobierno oficialista buscó reforzar la narrativa sobre un posible vínculo entre un presunto plan terrorista desmantelado y las fuerzas armadas de Estados Unidos.
El uso de la sátira, la negación, el ataque o la desviación para distraer reclamos legítimos o acusar a la oposición, es una estrategia recurrente en la propaganda del oficialismo. Estos recursos fueron empleados por el fiscal general Tarek William Saab en una entrevista en el medio internacional CNN en Español para evadir cuestionamientos sobre la violación de derechos humanos en Venezuela.
Mediante la difusión de una narrativa descontextualizada y de imágenes creadas con inteligencia artificial, el oficialismo saca provecho del exilio forzado de Edmundo González Urrutia para minimizar el impacto real de las figuras políticas opositoras y tratar de demostrar “fuerza y victoria” desde el gobierno de Maduro.
Gobierno oficialista vinculó falsa arma de “uso exclusivo” de los Navy Seals con supuesto plan terrorista
El 17 de septiembre de 2024, durante la presentación en la Asamblea Nacional sobre un supuesto plan de golpe de estado, el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, mostró un arma que aseguró era de origen estadounidense y de uso exclusivo militar.
Cabello afirmó que se trataba de un fusil M4A1, el “arma oficial de los Navy SEALs”, y que dicho fusil formaba parte de un decomiso de más de 400 armas que serían utilizadas en un plan terrorista, supuestamente diseñado por la CIA, contra Nicolás Maduro y otros altos funcionarios del gobierno venezolano.
Sin embargo, algunas especificaciones grabadas en el arma, leídas por el líder oficialista en su programa “Con Maduro +”, no coinciden con las características de una carabina M4A1. Cazadores de Fake News comparó el calibre, la longitud del cañón y otras inscripciones, concluyendo que el arma mostrada por Cabello y Maduro probablemente sea un AR-15 personalizado. A esta conclusión se suman múltiples comentarios de especialistas y aficionados a las armas en redes sociales, indicando que, aunque letal, el fusil es de uso civil y comercial.
Propaganda para distraer sobre las violaciones de DD. HH. en Venezuela
Dirigentes y voceros oficialistas suelen recurrir a recursos propagandísticos cuando son abordados con cuestionamientos trascendentales, como los relacionados con las violaciones de derechos humanos en Venezuela. Un claro ejemplo de esta estrategia es la reciente entrevista al fiscal general Tarek William Saab en el programa “Conclusiones”, de CNN en Español, el 12 de septiembre de 2024.
En la entrevista, Tarek William Saab desvió repetidamente su discurso para evitar abordar de manera directa las acusaciones sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela. Cuando el periodista Fernando del Rincón mencionó informes de organizaciones que denuncian violaciones a los derechos humanos en el país, Saab cambió el enfoque hacia el conflicto en Gaza, criticando la falta de atención por parte de ONGs internacionales hacia esa situación y con ello evadió la discusión sobre las violaciones de derechos humanos en el contexto venezolano.
En otro momento, Saab recurrió a destacar su trayectoria profesional como “líder histórico defensor de derechos humanos”, mencionando su experiencia en lugar de responder con argumentos sólidos a los planteamientos del periodista. Con esta estrategia intentó validar su posición sin ofrecer respuestas directas a las críticas sobre la realidad en el país.
Manipulaciones y sátiras para descalificar a figuras opositoras
En redes sociales y portales web se difundió una narrativa descontextualizada de uno de los últimos comunicados publicado a nombre de Edmundo González Urrutia con fecha del 19 de septiembre de 2024, asegurando que el representante de la oposición venezolana se retractó de haber dicho que fue coaccionado para firmar la carta “donde reconoce el triunfo de Maduro”.
El objetivo de la misiva de González Urrutia fue dejar claro el rol del Gobierno de España en su traslado a ese país, pero en ninguna línea son desvinculados los actos intimidatorios por parte del gobierno de Maduro. Esta declaración responde a la reacción de coaliciones políticas españolas, principalmente del Partido Popular, que pidieron la dimisión de los representantes diplomáticos tras la revelación de la coacción a la que fue sometido el político venezolano para exiliarse.
De hecho, el opositor venezolano ratificó en una declaración reciente al Parlamento Europeo que fue obligado a salir del país “a causa de presiones inenarrables y de amenazas extremas”.
Por otra parte, tanto desinformantes habituales como funcionarios del gobierno venezolano han aprovechado el exilio forzado de González Urrutia para promover desacreditación al equipo político de la facción opositora. Desde afirmar que huyó debido a la supuesta violencia provocada por Machado para desestabilizar el país, hasta difundir imágenes generadas con Inteligencia Artificial (IA), ha sido la maña del oficialismo para reforzar una narrativa de falsedad y fracaso moral dentro de la tolda opositora.
Desde las redes sociales de “Con El Mazo Dando” —programa transmitido por VTV y conducido por el ahora ministro del Interior, Diosdado Cabello — se ha publicado una serie de imágenes creadas con IA, que satirizan y distorsionan el proceso de firma del documento con el que se permitió la salida al exilio de González Urrutia. El uso del lujo, el humor sarcástico y la crítica a su estancia en el extranjero son herramientas que intentan deslegitimar su posición.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.