El mensaje circula en Facebook y WhatsApp desde 2019 y ha sido detectado en varios países de la región. En Venezuela fue difundido en 2022 y en ese momento fue desmentido por el director del CICPC
En WhatsApp circula un mensaje que alerta sobre la entrada de una “poderosa mafia” al país dedicada al tráfico de órganos de menores de edad. “No podemos permitir que esto siga pasando por lo que se les pide a todas las personas se mantengan alerta con sus hijos y conocidos, no pasando por alto la extrema alerta y tomando medidas de seguridad”, dice parte del texto difundido.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es falsa. La cadena ya había sido difundida en Venezuela en 2022 y en ese momento fue desmentida por el director del CICPC, quien aseguró que no había registro de denuncias sobre dichos acontecimientos. También se halló que el mensaje fue detectado en otros países desde 2019.
La alerta, que fue enviada al chatbot Central Cazadores, asegura que “estos últimos días han sido niños desaparecidos de entre 2 y 14 años de edad a quien en algunos casos ya fueron encontrados estos pequeños sin vida y con características de extracción de órganos”.
El mensaje que inicia con “Noticia de Ultimo Minuto. Alerta Roja” y pide difusión entre “familias, maestros de estancias infantiles, kinders, primaria y de escuelas de nivel medio superior” no especifica nombre del país, lo que facilita la difusión del texto en cualquier lugar.
Luego de realizar una búsqueda en la web, se encontró que la alerta falsa sobre secuestros de menores y tráfico de órganos ha circulado al menos desde 2019 en países como: Colombia, Costa Rica, México y Ecuador. Tanto medios de comunicación dedicados a la verificación como autoridades en estas naciones desmintieron el bulo que se difundió, principalmente, en Facebook.
En Venezuela también circuló en 2022. En ese momento, el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico, desmintió la información y aseguró que el ente no había recibido denuncias de familiares o representantes relacionadas con esos hechos.
Actualmente no se hallaron reportes en medios de comunicación ni en redes sociales de las autoridades sobre una alerta por tráfico de órganos como la que describe la cadena ni sobre la detección de una mafia dedicada a tal delito.
Es falso el mensaje que circula por WhatsApp que alerta sobre la presencia de una “poderosa mafia” que secuestra menores de edad y trafica órganos. La cadena ha sido difundida desde 2019 en varios países de la región y ha sido desmentida por las autoridades en cada momento.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.