No es cierto que el Departamento de Seguridad de la ONU investiga “sobornos masivos” del gobierno venezolano en la CPI

No hay evidencias concretas que indiquen que el Departamento de Seguridad de la ONU (UNDSS) investigue denuncias específicas sobre sobornos en la Corte Penal Internacional, que dilatarían las acciones en torno al caso “Venezuela I”

A nuestro chatbot Central Cazadores llegó la imagen de un artículo de opinión que afirma que el Departamento de Seguridad de las Naciones Unidas (UNDSS) está investigando un supuesto soborno masivo en la Corte Penal Internacional (CPI), vinculado al Estado venezolano. Las acusaciones mencionan a altos funcionarios de la CPI, incluyendo directores, magistrados, el fiscal jefe y hasta investigadores de asuntos internos, señalando su implicación en actos de corrupción para dilatar el expediente del caso “Venezuela I”.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es engañosa, no existen evidencias verificables que vinculen al UNDSS con las investigaciones mencionadas. Además, la CPI tiene su propio Mecanismo de Supervisión Independiente para manejar este tipo de denuncias internas el cual es supervisado directamente, a la vez, por las Naciones Unidas.

Los artículos de opinión, al estar basados en juicios personales, no son sujetos de verificación directa. Pero los hechos en los que se basan sí pueden analizarse y comprobarse. Por eso, en este caso evaluaremos las afirmaciones presentadas en el artículo enfocándonos en su relación con la supuesta investigación del Departamento de Seguridad de la ONU y la Corte Penal Internacional.

“Expertos en la materia aseguran que sería el caso de soborno masivo más colosal de la historia mundial de la corrupción judicial” expresa el autor y cita al expresidente de Colombia, Andrés Pastrana cuando, en representación del Grupo Idea, solicitó la emisión de una orden de captura contra Nicolas Maduro y “denunció que las tácticas dilatorias del fiscal Karin Khan y otros funcionarios de la fiscalía los han convertido en cómplices de los delitos atroces contra centenares de miles de venezolanos”, combinando fragmentos de hechos verificados con afirmaciones no comprobadas.

Central Cazadores: Verifica bulos y recibe respuesta inmediata.

¡Ahora en WhatsApp!

Escríbenos al +56 949 641 365

AGREGA EL CHATBOT

Aunque existen denuncias sobre posibles irregularidades en la CPI, no hay evidencia de que el Departamento de Seguridad de las Naciones Unidas esté involucrado en su investigación. La gestión del UNDSS se centra en colaborar con aspectos de seguridad general, sin intervenir en investigaciones disciplinarias o de corrupción.

Por su parte, el Mecanismo de Supervisión Independiente de la CPI es la instancia a cargo de evaluar e investigar denuncias internas. Este mecanismo, creado bajo el Estatuto de Roma, opera con autonomía con supervisión de las Naciones Unidas y reporta sus hallazgos a la Asamblea de Estados Partes.

Este artículo de opinión utiliza otras narrativas engañosas en torno a la gestión de la Corte Penal Internacional y al trabajo del fiscal Karin Kham, como un supuesto conflicto de intereses por su vínculo con una de las abogadas contratada por la defensa del gobierno venezolano que CFN ya desmintió y estaba asociada al pedido de recusación realizado por la Fundación Arcadia en septiembre de 2024. 

Este tipo de desinformación busca desacreditar a instituciones internacionales al asociarlas con casos de corrupción masiva. En este caso, se emplea la falacia discursiva conocida como cherry-picking, que consiste en seleccionar fragmentos de verdad para respaldar una narrativa engañosa. Aunque este recurso puede ser usado para desinformar, no siempre es concluyente, pero sí contribuye a generar desconfianza en el sistema de justicia internacional.

La desinformación sobre la supuesta investigación del UNDSS en la CPI podría ser utilizada para generar desconfianza hacia instituciones clave en el actual proceso venezolano, que actualmente se encuentra en la fase de recolección de pruebas e identificación de responsabilidades. El gobierno venezolano ha presentado varios recursos judiciales para detener o retrasar la investigación pero, hasta el momento, todos han sido rechazados.

Desde la apertura del caso, la CPI ha continuado con la investigación a pesar de los intentos del gobierno venezolano de desacreditar la labor de la Fiscalía. La última decisión, en marzo de 2024, reafirmó la autorización para que el fiscal continúe con su trabajo sin nuevas objeciones por parte del Estado.La narrativa en torno a un supuesto soborno masivo en la CPI podría potencialmente erosionar la confianza en la institución, sin embargo las investigaciones sobre el caso “Venezuela I” continúan avanzando a pesar de los intentos de desacreditarlas.


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación