Lo que sabemos del reto viral “Chroming” 

En Venezuela, se han contabilizado al menos 179 casos de personas intoxicadas presuntamente relacionadas a la práctica del Chroming. ¿Por qué es un “reto” tan peligroso y qué se puede hacer para controlarlo?

Entre el 5 y el 8 de noviembre, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvo a tres personas, una en el estado Barinas y dos en el estado Portuguesa, por su presunta vinculación con la intoxicación de al menos 179 personas en colegios. Según las autoridades, tanto lo ocurrido como las detenciones podrían estar relacionadas con el reto viral surgido en la red social TikTok llamado ‘Chroming’, del cual no se tenía registro previo de víctimas en Venezuela.

A propósito de lo sucedido, Rosa Pellegrino, psicóloga del Servicio de Atención Psicológica de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), señaló en una entrevista con Unión Radio que, aunque la organización no ha recibido reportes directos relacionados con este reto, “hay muchas maneras” en las que estos casos podrían haber ocurrido. En este sentido, recomendó a los padres y representantes “supervisar sin invadir” las actividades de los menores en redes sociales y advirtió que el uso de métodos impositivos podría generar un efecto adverso.

¿En qué consiste el Chroming?

El “Chroming” es una práctica que consiste en inhalar sustancias químicas presentes en productos de uso casero como aerosoles, pinturas, disolventes y marcadores permanentes. Los menores que realizan esta actividad buscan experimentar alucinaciones, euforia o mareos. Sin embargo, estas sustancias generan graves efectos en la salud, como vómitos, daños cerebrales y deterioro del sistema nervioso.

De acuerdo con la organización American Addiction Centers, los daños causados por el Chroming pueden ser permanentes, incluyendo deterioro del coeficiente intelectual, pérdida de memoria y desequilibrios en el juicio. 

Rachel Kim, una investigadora en Cohen Children’s Northwell Health asegura que, como resultado de una investigación realizada en a mediados de 2024, 70% de las publicaciones sobre el Chroming halladas en redes sociales son memes, atrayendo a una audiencia de menor edad y perpetuando la normalización del “reto”.

Como resultado, niños y adolescentes pueden convencerse (erróneamente) de que el Chroming es una alternativa menos peligrosa a las drogas tradicionales. “A diferencia de las drogas tradicionales, que son inaccesibles para los adolescentes, estos artículos generalmente se venden en todas partes”, aseguró Kim.

Keerthi Krishna, investigadora principal del Centro Médico Infantil Cohen en Nueva York, advirtió que el principal problema del Chroming es que se pueden usar casi todos los productos caseros para llevarlo a cabo, lo que dificulta detectar señales de que alguien está participando en esta práctica. La experta destacó que esta situación incrementa el riesgo de adicción en menores de edad.

Central Cazadores: Verifica bulos y recibe respuesta inmediata.

¡Ahora en WhatsApp!

Escríbenos al +56 949 641 365

AGREGA EL CHATBOT

El problema de la moderación de “retos” virales y contenidos dañinos en redes sociales

Cazadores de Fake News verificó que TikTok ya impuso restricciones al término “Chroming” para dificultar el acceso a contenidos relacionados con esta temática y evitar que se vuelvan virales.

Durante la primera quincena de noviembre, al realizar búsquedas explícitas en TikTok con el término “Chroming”, no se mostraron videos en los resultados. En su lugar, la plataforma despliega un mensaje de advertencia que señala: “Algunos retos en línea pueden ser peligrosos, lesivos o incluso falsos. Aprende a reconocer los retos que pueden causar daños para proteger tu salud y bienestar“, acompañado de un enlace a recursos adicionales con información sobre los riesgos asociados a estos retos. 

Advertencia en TikTok que aparece al hacer una búsqueda del término “Chroming”


El mismo tipo de restricciones también pueden haber sido aplicadas en Instagram. Aunque las redes sociales intentan moderar o restringir contenidos que pueden atentar contra la salud y la vida de sus usuarios, no siempre es posible controlarlos por completo.

Un estudio realizado por el Center for Countering Digital Hate y la Fundación Molly Rose, publicado el 2 de mayo de 2023, reveló que el algoritmo de TikTok puede exponer a usuarios jóvenes a contenido peligroso relacionado con trastornos alimenticios y autolesiones. Aunque este estudio se enfocó en la salud mental de los adolescentes, sus conclusiones también se aplican a retos virales como el “Chroming”.

El informe destaca que la plataforma puede recomendar videos dañinos a usuarios vulnerables en cuestión de minutos, lo que demuestra que —a pesar de las restricciones— existe un riesgo de que el contenido nocivo siga disponible y accesible para menores al interactuar con ciertos tipos de videos. Este tipo de limitaciones ponen al descubierto los desafíos no resueltos a los que se enfrenta el sistema de moderación de redes sociales como TikTok.

El algoritmo de TikTok personaliza el contenido según las interacciones del usuario, mostrando videos relacionados con sus intereses en la sección “Para ti”. Esto significa que si un adolescente muestra curiosidad o interactúa con contenido potencialmente peligroso como el relacionado a retos como el “Chroming”, la plataforma podría continuar recomendando material similar, exponiéndolo aún más a información nociva.

Además, algunos creadores de contenido burlan la moderación usando etiquetas alteradas o palabras clave codificadas para evitar ser detectados. Estas tácticas de evasión de moderación les permiten compartir contenido potencialmente dañino y dificultan que la plataforma controle efectivamente su difusión.

Por todo lo anterior, la responsabilidad de enfrentar estas dificultades recae tanto en las plataformas como en los usuarios y sus familias

Las redes sociales como TikTok aún deben mejorar sus sistemas de moderación y detección de contenido peligroso para proteger a su audiencia más vulnerable. Mientras tanto, es recomendable que padres, representantes y profesores se mantengan informados sobre el funcionamiento de las plataformas y conversen abiertamente con los jóvenes sobre los peligros de los retos en línea, advirtiendo y estableciendo límites claros sobre su uso. 

Algunos “retos” virales pueden generar daños irreversibles

En marzo de 2023, se conoció el caso de Esra Haynes, una joven deportista de 13 años en Australia que sufrió un paro cardíaco y una lesión cerebral irreversible tras inhalar vapores de un desodorante. Una semana después, murió en un hospital. En marzo de 2024, Tommie-Lee Gracie Billington, un niño de 11 años en Reino Unido, falleció al inhalar vapores tóxicos, también vinculados a este reto.

Los familiares de las víctimas de esta práctica han exigido que las redes sociales implementen mayores restricciones para menores de edad. En el caso de la familia de Tommie-Lee, incluso se ha solicitado la eliminación de TikTok como medida para evitar más tragedias.

Cazadores de Fake News ha documentado desde 2019 varios retos virales en redes que pueden generar daños irreversibles. Uno de ellos es el un joven en República Dominicana llamado Shleiter Jhondel Guerrero Durán, en 2020, herido por realizar el “Rompe Cráneos Challenge”, que consiste en que tres personas saltan a la vez, y la del medio es golpeada en las piernas por las otras dos para que caiga de espaldas y su cabeza golpee el suelo.

Otro caso es el de una niña de 11 años en Chile, en 2021, que fue hospitalizada de gravedad tras realizar un reto que vio en TikTok, que consistía en arrojar un fósforo encendido dentro de una botella con alcohol. 

Cazadores de Fake News reitera sus llamados a no realizar este tipo de “retos” peligrosos difundidos en redes sociales, exhortando a los padres y representantes a estar atentos y supervisar el contenido que consumen los menores de edad.


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación