Las autoridades asocian casos de intoxicación de estudiantes con reto viral de TikTok. Se difundió un video sobre una supuesta movilización militar brasileña hacia Venezuela e imágenes erróneamente atribuidas a un incendio en plantas gasíferas de Monagas
Entre el 5 y el 8 de noviembre, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvo a tres personas, una en el estado Barinas y dos en el estado Portuguesa, por su presunta vinculación con la intoxicación de al menos 179 personas en colegios. Según las autoridades, los hechos podrían estar relacionados con el reto viral ‘Chroming’, surgido en la red social TikTok, del cual no se tenía registro previo de víctimas en Venezuela.
Se hizo viral un video de TikTok que asegura la movilización de una gran tropa de tanques y soldados de Brasil hacia Venezuela, como respuesta a las recientes tensiones diplomáticas entre ambos países. Sin embargo, el audiovisual está basado en desinformación desmentida por el ejército brasileño.
Además, trascendió un video en distintas redes sociales sobre un incendio atribuido a una explosión en la Planta de Fraccionamiento de Gas Ulé-Amana-Punta de Mata (CAS-PM) o en la Planta de Inyección de Gas a Alta Presión II (PIGAP II), ambas ubicadas en el estado Monagas. Aunque recientemente sí ocurrió un accidente en una de estas instalaciones, las imágenes del video no están relacionadas con los hechos.
Alerta ante peligrosa práctica de “reto” viral
Autoridades venezolanas vinculan los casos de intoxicación de 179 menores de edad, estudiantes de distintos centros educativos, con el reto viral de TikTok llamado “Chroming”, una práctica peligrosa sin antecedentes registrados en Venezuela.
El “Chroming” consiste en inhalar sustancias químicas presentes en productos de uso casero como aerosoles, pinturas, disolventes y marcadores permanentes. Los menores que realizan esta actividad buscan experimentar alucinaciones, euforia o mareos. Sin embargo, estas sustancias generan graves efectos en la salud, como vómitos, daños cerebrales y deterioro del sistema nervioso. Mientras que la organización American Addiction Centers, alerta que los daños causados por el Chroming pueden ser permanentes, incluyendo deterioro del coeficiente intelectual, pérdida de memoria y desequilibrios en el juicio.
Rachel Kim, una investigadora en Cohen Children’s Northwell Health asegura que, como resultado de una investigación realizada en a mediados de 2024, 70% de las publicaciones sobre el Chroming halladas en redes sociales son memes, atrayendo a una audiencia de menor edad y perpetuando la normalización del “reto”.
Cazadores de Fake News verificó que TikTok ya impuso restricciones al término “Chroming” para dificultar el acceso a contenidos relacionados con esta temática y evitar que se vuelvan virales. Al realizar búsquedas explícitas con el término “Chroming”, no se mostraron videos en los resultados. En su lugar, la plataforma despliega un mensaje de advertencia que señala: “Algunos retos en línea pueden ser peligrosos, lesivos o incluso falsos. Aprende a reconocer los retos que pueden causar daños para proteger tu salud y bienestar“, acompañado de un enlace a recursos adicionales con información sobre los riesgos asociados a estos retos.
Aunque las plataformas de redes sociales intentan moderar o restringir contenidos que pueden atentar contra la salud y la vida de sus usuarios, no siempre es posible controlarlos por completo.
Desde 2019, Cazadores ha documentado varios retos virales en redes que pueden generar daños irreversibles, por ello, el llamado es a no realizar este tipo de “retos” peligrosos difundidos en redes sociales y, a los padres y representantes, a estar atentos y supervisar el contenido que consumen los menores de edad.
Descontextualizan antiguos ejercicios militares en la frontera Brasil-Venezuela
Un video viral aseguraba que “Lula Da Silva decidió mover tropas militares a la frontera con Venezuela luego de las declaraciones de Maduro en su contra”. Sin embargo, la pieza muestra imágenes grabadas en Ponta Grossa, Paraná, durante ejercicios militares rutinarios en 2023, a unos 3.000 kilómetros de la frontera venezolana.
Por su parte, el Ejército brasileño declaró que sus tropas en Roraima permanecen en estado de alerta preventiva, pero no hay indicios de movimientos hacia Venezuela ni operaciones especiales. Reuters confirmó que el video carece de relación con la situación diplomática actual entre Brasil y Venezuela.
La última movilización significativa del Ejército brasileño hacia la frontera norte ocurrió en diciembre de 2023, tras un referendo en Venezuela sobre la región del Esequibo. Sin embargo, este despliegue respondió a un contexto específico y no guarda relación con el contenido del video viral.
Aunque las tensiones diplomáticas entre ambos países persisten, como el veto de Brasil a la incorporación de Venezuela al bloque BRICS y la negativa de Lula a reconocer el triunfo de Maduro en las elecciones, estas fricciones permanecen en el ámbito político y no implican acciones militares.
Imágenes erróneas del incendio en planta de Pdvsa en Monagas
En Facebook, X (antes Twitter) y TikTok se difundió el video de un incendio en una autopista, en medio de automóviles y personas corriendo con el que se asegura que ocurrió una explosión en una planta de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Punta Mata, estado Monagas.
La pieza audiovisual está acompañada de textos que afirman que la explosión ocurrió en la Planta de Fraccionamiento de Gas Ulé-Amana-Punta de Mata (CAS-PM) o en la Planta de Inyección de Gas a Alta Presión II (PIGAP II), ambas ubicadas en el estado Monagas.
El rastreo digital permitió verificar que el contexto original es la explosión de un oleoducto en una refinería de El Cairo, Egipto, ocurrida el 15 de julio de 2020. Ese mismo video ha sido descontextualizado en múltiples ocasiones; también se le atribuyó a un accidente en el Aeropuerto de El Cairo en mayo de este año.
El pasado 11 de noviembre sí ocurrió un accidente en la planta Muscar, cerca de Punta de Mata en Monagas, que dejó cinco heridos. Sin embargo, las imágenes difundidas en las redes sociales no guardan relación con el suceso.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.