Todas las solicitudes de asilo son investigadas y comprobadas antes de su aprobación. Las nuevas políticas migratorias de Trump, hasta ahora, no han afectado a los beneficiarios de asilo político
En redes sociales están circulando varias informaciones que señalan que supuestamente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría solicitado revisar todos los casos de asilo a venezolanos desde el año 2012 como parte de las políticas migratorias de su nuevo gobierno.
Una investigación sobre este caso determinó que la información es falsa. Todas las solicitudes de asilo antes EE. UU. son investigadas antes de ser aprobadas y, si bien el presidente Trump ha retirado el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) esta medida no se relaciona con el asilo político.
La información sobre la supuesta revisión de casos de asilo político a venezolanos desde 2012 se viralizó en Facebook, X y Tiktok. Y está siendo difundida y amplificada por comunicadores y medios aliados al oficialismo como Globovisión, desde donde se afirma que Donald Trump emitió una orden ejecutiva que exige la “investigación exhaustiva” de todos los casos de asilo de ciudadanos venezolanos que han llegado a los EEUU desde el año 2012.
Sin embargo, la búsqueda en fuentes abiertas no arrojó registros de la medida en las órdenes ejecutivas que Donald Trump ha firmado hasta la fecha, ni en sus discursos, ambos disponibles en la web oficial de la Casa Blanca. Tampoco hay evidencia de la supuesta revisión de casos en sus redes sociales ni reportes en medios de comunicación estadounidenses o venezolanos, ya que una noticia así no pasaría desapercibida.
Globovisión tomó como fuente un tuit publicado por un usuario de X el 22 de enero de 2025, quien aclaró en otro posteo que se trataba de una broma. Sin embargo, el medio de comunicación afín al oficialismo no incluyó ese detalle en su nota, así como tampoco los usuarios y portales que hicieron eco del bulo.

Es falso que Donald Trump ordenó la revisión de los casos de asilo político asignados a venezolanos desde el año 2012, el bulo está siendo impulsado y amplificado desde redes cercanas al oficialismo.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.