El rumor que circula en internet desde el 2017 se refiere al yacimiento arqueológico de El Provenir, una estructura de piedra cortada de origen indígena con fines ceremoniales que no es una pirámide
Videos en Tiktok e Instagram, hilos de Twitter, cadenas de Whastapp y posts en varios blogs reseñan el supuesto hallazgo de tres pirámides megalíticas en el estado Táchira hecho por unos investigadores franceses, a los que el gobierno les habría impedido volver en una “conspiración” para permitir el acceso solo a funcionarios.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que esta información es engañosa porque, si bien existen unas construcciones de piedra cortada, no se les considera pirámides ni están relacionadas con una “conspiración”.
La información engañosa sobre las supuestas pirámides, indica que habrían sido descubiertas alrededor del año 2003 como parte de “un mantenimiento que se le realizó a la presa LEONARDO RUIZ PINEDA, arqueólogos franceses que participaban del proyecto hallaron estas formaciones, los mismos notificaron el hallazgo al presidente Chávez, pero el presidente ignoró el asunto”.
Sin embargo, el hallazgo de la estructura, ubicada en El Porvenir en Las Cuevas, municipio Cárdenas del estado Táchira —en el kilómetro 52 de la carretera Chururú-Pregonero—, se produjo en el año 1987, tal como lo informara Reina Durán, antropólogo, investigadora y arqueóloga del Museo del Táchira.
“En el año 1987 fue la primera vez que encontramos material asociado a la estructura. Durante mucho tiempo estuvimos discutiendo con los geólogos porque los geólogos pensaban que eso era una diaclase —que es una formación natural de rocas con mucha profundidad—, pero son bloques de piedra cortados. Yo conseguí el taller a 700 metros y allí están las rocas cortadas”.
A partir de allí, Durán encabezó una misión en la que visitaban el yacimiento una vez al año y —hasta el año 2000— hicieron mantenimiento a las estructuras, limpiaban el área y realizaban sobrevuelos en busca de otros hallazgos.
La antropóloga indica que la estructura está cubierta de tierra y vegetación por lo que sólo se ha podido descubrir “la falda de la montaña”, pero sus características —y un hacha encontrada en el área de taller— permiten concluir que la construcción fue un tipo de plazoleta indígena donde se realizaban ceremonias.
Los detalles de la estructura y cómo fue hallada, los relata Durán en una entrevista realizada por un grupo de estudiantes de la Universidad Politécnica Territorial del Táchira (UPT) y que está disponible en Youtube, donde también hace un llamado para el estudio, cuidado y conservación de este yacimiento arqueológico.