Falso: ¿Familiares de chavistas fueron deportados masivamente de Estados Unidos?

El video de TikTok que está siendo compartido en los servicios de mensajería instantánea se basa en información falsa de un mensaje que circuló por la misma vía en el año 2019

Se está difundiendo a través WhatsApp y Telegram un video de Tiktok en que se señalan datos de unas supuestas deportaciones masivas de chavistas y sus familiares de Estados Unidos. La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es falsa porque proviene de un mensaje en cadena que circuló por WhatsApp en el año 2019 y fue desmentido en su momento.

El anfitrión del video de Tiktok que está circulando en WhatsApp y Telegram señala a 141.280 afectados, incluyendo familiares, 13.530 coroneles activos y retirados, 6.581 generales y almirantes activos y retirados, con visas de turistas y residentes revocadas, entre otros. Además datos particulares de las familias de dos personas vinculadas con el gobierno venezolano que supuestamente fueron afectadas por una medida del presidente Donald Trump y que sería continuada por el presidente Joe Biden.

La mayor parte del texto es una transcripción exacta de una cadena de Whatsapp que circuló en octubre del 2019 —desmentida entonces por Cazadores de Fake News— en la que se nombraban las mismas cifras de afectados y una lista de ciudades donde supuestamente residían las personas que fueron deportadas.

Además de esto, el video indica que entre los afectados se cuentan “la familia del almirante Viera, ex viceministro de Transporte” (aunque en el texto se lee “Viena”) quienes supuestamente entre “gritos, lágrimas, alegaban que no quieren a perder el año escolar y que no quieren volver a ese país (Vz) que no hay luz, no hay agua y nada sirve”, texto que fue conseguido en un tweet de una cuenta anónima de septiembre del 2019.

Otra supuesta afectada es “la hija del alcalde de Anaco, de nombre Marcos”, información que también se consiguió en Twitter, publicada por la misma cuenta de la información anterior.

Varios integrantes de la Red Cazadores notificaron haber recibido el video falso a través de los servicios de mensajería instantánea, por lo que el llamado a la ciudadanía es a no compartirlo y así evitar su viralización en otras redes sociales.

Del mismo modo, se alienta a mantenerse informado a través de los perfiles en redes sociales de medios de comunicación confiables y no en cuentas anónimas o de autores nóveles o desconocidos que pueden ser más propensos a difundir desinformación.


Comparte y ayuda a combatir la desinformación