Actor británico rechaza el uso de su imagen en falso noticiero pro-Maduro descubierto por CFN

Una investigación de Cazadores de Fake News expuso cómo la imagen de Dan Dewhirst  —y otros actores que cedieron su imagen como avatares IA— fue utilizada en una operación de desinformación oficialista  

El actor británico Dan Dewhirst, rechazó el uso de su imagen —un avatar de Inteligencia Artificial— en “House of News”, un falso noticiero de Youtube que publicaba videos en inglés con subtítulos en español y difundía contenido favorable al Gobierno de Nicolás Maduro. 

Cazadores de Fake News descubrió el canal el 5 de febrero de 2023, tras una alerta de su comunidad sobre un video que circulaba como anuncio pagado en YouTube y promovía la supuesta recuperación económica de Venezuela durante el Carnaval de ese año. El video había acumulado 110,000 visualizaciones, principalmente a través de anuncios pagados en la plataforma. Al investigar, se determinó que los presentadores eran avatares generados por inteligencia artificial a través de la plataforma Synthesia.io, revelando una operación de influencia que utiliza noticias falsas, pago de anuncios en Youtube y tecnología de IA para propagar propaganda progubernamental que fue presentada en el canal del Estado como si fuera un noticiero real de origen norteamericano. 

Para marzo de 2023, la investigación de Cazadores de Fake News había logrado una amplia difusión en medios internacionales como CNN, El País y La Tercera, que mostraban cómo el avatar de Dewhirst era el ancla de un noticiero falso vinculado al Gobierno de Nicolás Maduro que difundía mensajes favorables sobre la situación económica del país y contenido propagandístico. Una de estas piezas llegó a manos del actor, quien describió el episodio como un momento devastador que incluso le ha generado problemas de ansiedad al verse “literalmente como la cara de las noticias falsas” y fue lo que le llevó a buscar el apoyo de Equity, el sindicato de actores del Reino Unido. 

“Se suponía que sería un trabajo emocionante en el área de tecnología de vanguardia, pero a pesar de sus reservas, nunca podría haber imaginado lo mal que terminaría. En cuestión de meses, un avatar de inteligencia artificial de Dan se estaba utilizando para difundir noticias falsas y propaganda en una campaña política venezolana altamente volátil en las redes sociales. Y no había nada que pudiera hacer al respecto”.

Equity

En la publicación del 17 de octubre, Equity confirmó que prestan asesoramiento legal y representación a Dan Dewhirst “en un intento de mitigar el daño causado y buscar justicia”. Sin embargo, a la fecha, no ha sido publicado ni confirmado ningún recurso legal por parte del actor ni por el gremio de actores británicos contra la empresa Synthesia o contra autoridades venezolanas, en tal caso.

La posición del actor sigue estando en favor de los derechos digitales de los actores que ceden sus derechos para crear avatares IA y tiene como único objetivo evitar que la imagen de otros actores sea utilizada en causas que no aprueban. 

“Lo que pasó es horrible, pero el pequeño consuelo que me da es que al contar mi historia puedo ayudar a generar un cambio positivo. La industria necesita salvaguardas de hierro para evitar que mi experiencia se vuelva endémica en nuestro negocio. Quiero que otros artistas puedan aceptar estos trabajos sin miedo a ser explotados o recibir falsas garantías”.

Dan Dewhirst

“House of News en Español”

El falso noticiero House of News comenzó a ganar difusión cuando una periodista de Telesur compartió el video titulado “Venezuela y su economía ¿Mito o realidad?” en TikTok. Este video promovía una supuesta recuperación económica en Venezuela basada en la ocupación hotelera durante el Carnaval 2023 y se volvió viral, por lo que la periodista contribuyó a amplificar el alcance del contenido.

Posteriormente, el video relacionado con la Serie del Caribe 2023, fue difundido por Barry Cartaya, periodista de Venezolana de Televisión (VTV). Cartaya utilizó el material en su programa “Tras la noticia” para destacar la “percepción internacional” positiva sobre Venezuela en torno a la Serie del Caribe organizada en el recién inaugurado estadio Monumental Simón Bolívar de La Rinconada (Caracas). Con esto, reforzó la narrativa gubernamental de que el país está experimentando una mejora económica significativa, haciendo hincapié en que el contenido provenía de un noticiero norteamericano y no era un mensaje de un periodista (él) o canal (VTV) aliado al gobierno, en lo que constituye la mayor desinformación relacionada con House of News.

En un intento por sostener la narrativa de la “agencia de noticias gringa”, Mario Silva, propagandista aliado al gobierno de Maduro transmitió 4 de los capítulos de House of News en su programa “La Hojilla” alegando que eran acusaciones sin base de una periodista antichavista, en referencia a Florantonia Singer, autora del artículo publicado en El País de España.

Mario Silva y YoutubeGanda

Los videos de House of News alcanzaron más de 100.000 visualizaciones, gracias al pago de anuncios en Youtube. El responsable de estos anuncios fue identificado como Oscar Rojas, también responsable de los anuncios de otros canales con narrativas antiopositoras y promaduristas que Cazadores de Fake News había identificado como “YouTubeGanda”, cuyos videos también llegaron a la televisión nacional gracias a la amplificación del mismo Mario Silva quien, en varias oportunidades, ha presentado en su programa los videos de la red con el fin de posicionar sus narrativas desinformantes.

YoutubeGanda opera desde septiembre de 2020 —y sus videos más recientes estuvieron relacionados con las primarias opositoras de octubre de 2023— sin mayor atribución y utilizando el pago de anuncios en plataformas como YouTube para amplificar su alcance. 

Esta estrategia evidencia el uso de canales falsos, anuncios pagos y tecnología de inteligencia artificial para promover narrativas gubernamentales y manipular la percepción pública. La sofisticación de estas tácticas, incluyendo el uso no autorizado de la imagen de personas —como en el caso de Dan Dewhirst en House of News—, subraya la necesidad de políticas más estrictas para combatir la manipulación informativa y regular el uso de tecnologías emergentes en los medios; algo que ya se había planteado en la huelga de actores de Hollywood en 2023.


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación