La estigmatización y las campañas de desprestigio impactan tanto a periodistas como a figuras políticas, destacando el uso de desinformación como herramienta de manipulación
Las campañas de desinformación y odio han mostrado su capacidad para afectar a diferentes actores sociales y políticos sin distinción. Esta semana tuvieron lugar dos eventos significativos: primero, una campaña dirigida contra periodistas venezolanos que cubren casos de corrupción, y segundo, la difusión de información falsa sobre un supuesto centro de operaciones de redes sociales vinculado a una figura política opositora en Venezuela. En ambos casos, las técnicas de desinformación pretendían desacreditar a los individuos involucrados pero, sobre todo, influir en la percepción pública.
Estigmatización y acoso contra medios y periodistas
Una semana antes de la presentación del documental de la cadena de televisión estadounidense PBS «Una pauta peligrosa: Descubriendo la corrupción en la Venezuela de Maduro», que expone las actividades corruptas del empresario Alex Saab y su asociación con el régimen de Maduro, se inició una campaña de desprestigio contra los periodistas de Armando.Info y otros medios independientes. Con la campaña –basada en acusaciones sin pruebas de Samark López, un empresario vinculado con Tareck El Aissami–, se aseguró que un grupo de periodistas y medios venezolanos forman parte de una “red de extorsión mediática” financiada por el mismo El Aissami.
Las declaraciones de Samark López, presentadas por el Fiscal General Tarek William Saab en el contexto de las investigaciones de la trama de corrupción Pdvsa-Cripto, fueron amplificadas en programas de la televisora estatal como “Con el mazo dando”, instituciones, portales de propaganda gubernamental no oficiales como Venezuela News y usuarios en redes sociales afines al gobierno, quienes acusaban a los periodistas de corrupción y extorsión utilizando memes e imágenes creadas con inteligencia artificial, pero sin proporcionar evidencias.
La campaña de estigmatización, que hizo uso de desinformación, técnicas poco transparentes y contenidos que rozan el discurso de odio, tuvo como objetivo influir en la percepción pública y disminuir el impacto del documental de PBS sobre el caso Alex Saab, investigado por años por Armando.Info y que provocó la salida al exilio de varios de sus periodistas.
La historia de la campaña de estigmatización fue resumida en una investigación publicada el 14 de mayo por la alianza “Los Ilusionistas”, conformada por 15 medios de la región y coordinada por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística, CLIP.
El bulo de la falsa red de cuentas bot de Vente Venezuela
En Whatsapp y redes sociales circuló un video que simulaba ser un titular del noticiero del canal Venevisión, anunciando un supuesto allanamiento del Sebin a un galpón en El Hatillo en el que se había desmantelado un laboratorio de redes sociales vinculado a la líder opositora María Corina Machado y su partido Vente Venezuela. Sin embargo, utilizando técnicas de inteligencia de fuentes abiertas (OSINT), la investigación de Cazadores de Fake News pudo determinar que el contenido del video no tiene ninguna relación con actividades políticas o de redes sociales en Venezuela.
El verdadero origen del video es una exhibición artística del dibujante chino Zhang Mingxin, llevada a cabo en el museo de arte de Nanyang en septiembre de 2023. La muestra presentaba una serie de teléfonos móviles alineados mostrando video-tutoriales de cómo el artista creaba dibujos rápidamente. El video ha sido viral varias veces desde su difusión original y también ha sido atribuido —falsamente— a granjas de streaming, otra operación de manipulación de plataformas.
Mientras que el equipo de Es Paja, otros verificadores venezolanos, explicaron que se usó indebidamente la imagen gráfica de Venevisión, y que el programa “Noticiero Venevisión” cambió su nombre e imagen en diciembre de 2023 cuando pasó a ser “Noticias Venevisión”. Este tipo de suplantación de identidad tiene como objetivo contribuir a la difusión del video con información falsa como si se tratara de una pieza legítima de un canal respetable que lo relaciona con actividades políticas en Venezuela.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.