Hechos descontextualizados y la exageración de incidentes de violencia aislados se utilizan para distorsionar y desacreditar una manifestación de venezolanos en Santiago que fue, principalmente, pacífica y organizada
Varias desinformaciones han circulado sobre la concentración realizada el 17 de agosto en el Parque Almagro por la comunidad venezolana en Santiago de Chile, en el marco de una protesta mundial para exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) la publicación de las actas de escrutinio de las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela.
Algunos de los contenidos virales incluyen fotos descontextualizadas de basura atribuida a los asistentes, un altercado puntual en una estación de metro y la atribución errónea a la comunidad venezolana del incendio en la estación de metro Escuela Militar. Desinformantes venezolanos aprovecharon los bulos para reforzar la narrativa del rechazo en contra de la migración venezolana en Chile.
Circulan fotos descontextualizadas de basura en Parque Almagro
En la red social X circularon imágenes del Parque Almagro en Santiago de Chile, mostrando las caminerías y áreas verdes del lugar llenas de basura. Se afirma que estas imágenes fueron tomadas tras la manifestación pacífica de venezolanos el 17 de agosto, realizada en el marco de la protesta convocada por la comunidad venezolana en la ciudad.
Sin embargo, las imágenes que se hicieron virales corresponden a un evento realizado el 16 de septiembre de 2023, sin relación con las actividades de los venezolanos en la ciudad.
Las imágenes descontextualizadas también fueron publicadas en la cuenta oficial en X de la Municipalidad de Santiago, que al poco tiempo reconoció el error y borró la publicación. En la aclaración se menciona que fue necesario realizar una jornada especial de aseo en el parque la mañana del domingo 18 de agosto, debido a la gran cantidad de basura que quedó tras la manifestación.
No obstante, el equipo de Cazadores de Fake News también pudo confirmar que, tanto en la mañana como en la tarde del domingo –un día después de la concentración venezolana–, al menos dos grupos distintos de venezolanos se acercaron voluntariamente al lugar para ayudar con la limpieza del parque, uno en la mañana y otro en la tarde. Estas iniciativas también han sido documentadas en ocasiones anteriores.
El Parque Almagro es un parque metropolitano de Santiago de Chile, ubicado a 6 cuadras al sur del Palacio de la Moneda y al que se accede a través del Paseo Bulnes, un céntrico paseo peatonal ubicado en el Barrio Cívico de Santiago de Chile. Exactamente el punto final del Paseo Bulnes, justo a la llegada al Parque Almagro, estuvo el epicentro de la concentración venezolana del pasado 17 de agosto.
El sector es conocido por su alta concentración de inmigrantes, especialmente de la diáspora venezolana, que conviven en una zona caracterizada por su vibrante actividad comercial y presencia multicultural, donde la comunidad criolla tiene una fuerte influencia.
Un enfrentamiento aislado
La red de desinformación venezolana también amplificó con intención propagandística un video en TikTok con el que se asegura que la protesta en Parque Almagro terminó en una confrontación violenta, generalizada, con funcionarios de Carabineros, la policía nacional de Chile.
Se difundieron varios videos virales, grabados en la entrada a la estación de Metro Parque Almagro (a una cuadra del epicentro de la concentración venezolana del 17 de agosto), en el que un hombre de nacionalidad no confirmada se enfrentó con funcionarios de Carabineros.
Cazadores de Fake News consultó a varios testigos presenciales en la salida del Metro Parque Almagro, quienes confirmaron que el incidente, aunque ocurrió ese mismo día, fue un caso aislado. La persona involucrada en la riña con el funcionario policial, junto con sus acompañantes, sostuvo el altercado a lo largo de una cuadra, entre la estación de Metro Parque Almagro y una cuadra al norte, donde finalmente se perdió de vista de los asistentes a la manifestación.
Al respecto, varios testigos presenciales en el lugar confirmaron que, aunque en la zona hubo presencia policial como contención a la gran cantidad de asistentes, no hubo un enfrentamiento generalizado entre manifestantes y la policía y que la manifestación cívica transcurrió pacíficamente.
Este caso es un ejemplo de cómo se distorsiona la realidad al generalizar situaciones específicas en contenidos virales. Además, refuerzan estereotipos negativos sobre la diáspora venezolana, lo que —directa o indirectamente— fomenta la discriminación y criminalización de las actividades de los migrantes.
Manifestantes venezolanos no están involucrados en el incendio de la estación del metro Escuela Militar
También circuló otro caso de desinformación en el que se acusa a venezolanos de haber provocado el incendio ocurrido en la estación de metro Escuela Militar en Santiago de Chile, tras las manifestaciones del 17 de agosto.
Sin embargo, según información oficial del Metro de Santiago, el incendio ocurrido el 18 de agosto fue provocado por personas en situación de calle y las causas aún están bajo investigación. Además, Metro de Santiago aseguró que el servicio operó ese día con normalidad, ya que sólo se vio afectado el exterior de la estación.
La estación Escuela Militar se encuentra en Las Condes, a 8 kilómetros del Parque Almagro (aproximadamente dos horas a pie), que fue el lugar donde los venezolanos se congregaron para participar en la protesta mundial del 17 de agosto.
A diferencia del Barrio Cívico, el sector Parque Almagro (centro) y otras áreas de la ciudad con alta concentración de venezolanos, como Estación Central (oeste), la estación Escuela Militar (este) no es una zona generalmente asociada con una alta presencia de la diáspora venezolana.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.