El código en la parte posterior de la cédula no implica fraude electoral por voto paralelo

El número es un código de control interno y no afecta el proceso de votación. Debido a la alta cantidad de votantes en Venezuela, cualquier número de ocho dígitos puede coincidir con la cédula de alguna persona

Circula en WhatsApp un rumor en el que se asegura que el número que está en la parte posterior de la cédula de identidad de una persona corresponde al número de cédula de otra persona y que esto se usa en un supuesto sistema paralelo del Consejo Nacional Electoral (CNE) para cometer fraude electoral. Se sugiere que, cuando una persona vota, el otro número también vota en un lugar diferente, contribuyendo al fraude.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es falsa. Aunque pueda coincidir con el número de cédula de otra persona, el número en la parte posterior de la cédula de identidad es un código de control interno que no tiene incidencia en el sistema automatizado de votación.  

Desde mediados de mayo, circula en WhatsApp una cadena que asegura que el código rojo detrás de la cédula de identidad de una persona corresponde a otra que, en paralelo, puede votar en otro sitio. 

El número detrás de la cédula es en realidad un código de control interno, según explicaron funcionarios del Saime al medio de verificación EsPaja. 

Por su parte, el periodista especializado en política y elecciones, Eugenio Martínez, explicó en sus redes sociales que es probable que al introducir ese número en el módulo de consultas del CNE, este coincida con la cédula de alguna persona, tal como puede ocurrir con cualquier número de ocho dígitos debido a que Venezuela cuenta con una población votante de más de 20 millones de personas. 

El artículo 125 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales establece que los miembros de mesa requerirán al elector su cédula de identidad laminada como único documento válido para ejercer el derecho al voto. Eso implica que únicamente es tomado en cuenta el número ubicado en la parte superior del documento de identidad. 

Aunque el número en la parte posterior de la cédula pueda coincidir con el número de cédula de otra persona, según el Saime y explicado por funcionarios al medio de verificación EsPaja, se trata de un código de control interno. Debido a la alta cantidad de votantes en Venezuela, cualquier número de ocho dígitos puede coincidir con el número de cédula de alguna persona.


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación