Medios venezolanos interactúan con sus audiencias usando encuestas en Twitter, que pueden ser manipuladas por comunidades organizadas que intentan imponer sus narrativas
A finales de agosto de 2022, el medio de comunicación venezolano EVTV utilizó en varias ocasiones la herramienta “encuestas” de Twitter para interactuar con su audiencia en torno a temas como la salida de Maduro o la reciente polémica entre el gobierno y Rafael Ramírez, exministro de Energía y Petróleo. Como en ocasiones anteriores, los resultados de las encuestas fueron distorsionados por comunidades de usuarios que, de forma organizada, buscan amplificar propaganda, desinformación o posicionar narrativas que no son tan populares como aparentan ser.
La manipulación de encuestas en redes sociales es otro incidente en el largo historial de manipulación de plataforma que Cazadores de Fake News ha podido documentar en Venezuela.
Las encuestas en redes sociales no son metodológicamente confiables
Una de las razones por las que las encuestas en medios de comunicación o redes sociales no son confiables es que “no suelen tener mucho valor porque están dirigidas a un público muy concreto“, y que, por tanto, “no son muestras representativas de la población”, explica Endika Núñez, analista de datos, en un artículo publicado en Maldita.es.
Cualquier encuesta publicada en redes sociales suele ser contestada por seguidores y usuarios cercanos a quien la generó, operando como una comunidad más o menos cerrada con puntos de vista u opiniones que no representan el universo de opiniones en toda la red social.
Las encuestas en redes sociales son manipulables
Como los resultados dependen de la comunidad que responda la encuesta, podríamos inferir que los resultados de la encuesta de EVTV representan la opinión de su audiencia pero ¿estamos seguros?
Para identificar las distintas comunidades de usuarios que interactuaron con la cuenta de Twitter del medio EVTV, descargamos una base de datos de 8713 tweets con menciones a @evtvmiami, publicados entre el 22 de agosto a las 14 H y el 1° de septiembre de 2022 a 1 H (VEN GMT-4).
Allí observamos que el grupo de cuentas de color morado, tanto en el grafo como en el diagrama de publicación de tweets, fue el que generó la mayor cantidad de tweets con menciones a @evtvmiami e incluye un grupo específico de cuentas relacionadas con la red de propaganda a favor de Alex Saab en Twitter:
Este grupo de cuentas ha estado involucrado, al menos desde principios de 2021, en la promoción de tendencias en Twitter a favor de la liberación de Alex Saab. Si bien muchas de las cuentas que forman parte de este grupo son manejadas por operadores humanos —de carne y hueso—, como parte de este grupo han participado centenas de cuentas anómalas con comportamiento similar a bot e incluso que han suplantado la identidad de periodistas venezolanos.
La actividad de estas cuentas, orgánicas o no, forma parte de una operación de influencia concreta, que busca promover narrativas a favor de Alex Saab y que ocasionalmente también se ha visto envuelta en campañas de estigmatización en contra de periodistas y medios venezolanos y en desinformación, falsificaciones y manipulaciones digitales.
Las operaciones de manipulación de encuestas online no son nuevas y responden a diversos métodos dentro y fuera de las redes sociales, en los que podemos citar como ejemplo concreto el llamado a votar por Simón Bolívar en esta encuesta online de la BBC en el año 2000.
Tomando en cuenta las características y métodos de las operaciones de influencia en el entorno cyber, es importante alertar a medios de comunicación para que se cuestionen si el uso de “encuestas” que proveen las redes sociales son una manera de interacción acorde con la ética periodística o si contribuyen como insumo a las matrices de opinión impulsadas de manera inorgánica para crear desinformación, y que son aprovechadas por comunidades que han impulsado propaganda y desinformación de forma activa, durante mucho tiempo, en Venezuela.