Engañoso: ¿40 adolescentes peruanas fueron secuestradas y violadas en grupo por migrantes venezolanos?

El desmantelamiento de una red de trata de personas sí ocurrió y 95% de las adolescentes víctimas de explotación sexual son venezolanas. 2 de los 10 presuntos victimarios son venezolanos y miembros de una banda delictiva

Una cuenta de la red social X (antes Twitter) que asegura dar cobertura a la crisis migratoria en Ecuador, Perú y Chile reportó que, presuntamente 40 adolescentes peruanas de entre 12 y 16 años fueron secuestradas por “miembros de la mafia venezolana para prostituirlas en sus clubes ‘solo para venezolanos’” y que las víctimas habrían sido violadas en grupo por migrantes venezolanos. 

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la publicación es engañosa y se trata de una distorsión de un hecho real y reciente, en el que se desmanteló una presunta red de trata de personas en Lima, Perú. Si bien al menos 40 adolescentes de entre 12 y 16 años fueron víctimas de una red de trata con fines de explotación sexual, la mayoría de las víctimas rescatadas (95%) no son peruanas, sino venezolanas, y los presuntos responsables son 10 personas, ocho de nacionalidad peruana y dos venezolanos, presuntos miembros de la banda delictiva Los Hijos de Dios, una facción de el Tren de Aragua en Perú, según lo reportado públicamente por la Policía Nacional de Perú (PNP).

En la publicación que se viralizó en X el pasado 7 de enero, la cuenta tomó los primeros dos minutos del reporte audiovisual de Latina Noticias en el que el Comandante General de la PNP, Jorge Angulo, informó — preliminarmente — que la mayoría de las víctimas rescatadas eran adolescentes peruanas y la mayoría de los victimarios, venezolanos; omitiendo el resto del reporte del canal.

Pero, en el reporte completo de Latina Noticias (minuto 00:08:42), otro funcionario de la PNP declaró posteriormente que el 95% de las víctimas son adolescentes venezolanas, y que los victimarios eran venezolanos y peruanos miembros de una banda facción del Tren de Aragua. Luego trascendió que los detenidos son 10 personas, ocho peruanos y dos venezolanos. Hasta el momento no hay evidencias públicas ni declaraciones oficiales que señalen que las víctimas fueron violadas en grupo por migrantes venezolanos. 

El desmantelamiento de la red 

El pasado 7 de enero, la PNP capturó a 10 presuntos miembros de la banda delictiva Los Hijos de Dios — una facción del Tren de Aragua —, dos venezolanos y ocho peruanos, por conformar una red de trata de personas con fines de explotación sexual que utilizaba la plataforma de mensajería WhastApp para enviar una serie de catálogos a los clientes y discotecas para captar y negociar a las adolescentes. 

El órgano policial reportó a la prensa peruana que, durante el operativo de seguridad en el que allanaron 14 inmuebles — entre estos, cuatro discotecas — en San Martin de Porres, El Callao y San Miguel; rescataron a al menos 40 adolescentes entre 12 y 17 años de edad. El 95% de las víctimas son de nacionalidad venezolana. 

Una de las discotecas allanadas — y la protagonista del reportaje audiovisual en el que la PNP ofreció un balance preliminar de lo sucedido — fue D’buhos, un local frecuentado, principalmente, por migrantes venezolanos. Durante la transmisión televisiva, el comandante general de la PNP informó que una sola persona gerenciaba las cuatro discotecas y responsabilizó a la discoteca venezolana de “hacer tremendas fiestas que afectan a todo el vecindario que conllevan a la ejecución de delitos conexos como sicariatos, peleas y una serie de eventos que conlleva a esta situación”. 

Luego de lo sucedido, la empresa publicó un comunicado en el que calificó los reportes de prensa y las declaraciones de la PNP como falsas acusaciones y negó que la administración esté vinculada con la red de trata de personas. Asimismo, aseguró que el día del allanamiento la gerencia general se mostró dispuesta a colaborar con las investigaciones. 

Sobre el ingreso de adolescentes al establecimiento, la empresa declaró que trabaja con diferentes empresas que prestan el servicio de seguridad y control de acceso y que procedió a enviar una carta notarial por el mal control del acceso al local durante el evento del sábado 6 de enero. 

Sesgos que vinculan a la migración venezolana con la delincuencia organizada

Este es apenas uno de muchos ejemplos de que  algunas cuentas en redes sociales y medios de comunicación en Perú y Chile, ofrecen una percepción sesgada de la migración venezolana, a la que a menudo relacionan directamente con la violencia y el crimen organizado lo que contribuye con la estigmatización de los venezolanos que huyen de su país de origen para sobrevivir a la emergencia humanitaria compleja. 

“Pasa algo ahí: de la banda, dice “mafia venezolana”, sin embargo, solo 2 personas son venezolanas, el resto son peruanos. Además, tocan este tema de que son del Tren de Aragua y eso es casi pan del día a día: que toda la gente delincuente que agarran y son venezolanos dicen que son del tren”.

Héctor Villa, cofundador de Cápsula Migrante.

En este caso, de las 10 personas detenidas por la red de explotación sexual de adolescentes, apenas dos son venezolanas toda vez que la mayoría de las víctimas son adolescentes venezolanas y, hasta el momento, no hay evidencias ni declaraciones oficiales que aseguren que las víctimas fueron violadas en grupo por migrantes venezolanos por lo que la publicación que se hizo viral en X ofrece una visión distorsionada de los hechos.

Al final ello conduce a crear una imagen estereotipada y desfigurada de la diáspora e incentiva directa o indirectamente, la xenofobia. Tal como reveló el análisis de Cazadores de Fake News Ecos de xenofobia.


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación