El más reciente informe muestra cifras del comportamiento estadístico de Venezuela y otros países en materia alimentaria, pero en ninguna de sus partes la niega o la desmiente
Medios propagandistas y verificadores aliados al régimen de Nicolás Maduro aseguran que la FAO supuestamente desmintió o negó la crisis alimentaria en Venezuela, en el último informe de resultados del monitoreo de esta entidad técnica de la Organización de las Naciones Unidas.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es engañosa, debido a que, ciertamente, el informe muestra cifras favorables para Venezuela sobre la inseguridad alimentaria y la malnutrición en comparación con el 2019, pero no con años anteriores.
El medio desinformativo Venezuela News publicó un artículo titulado FAO niega supuesta “crisis alimentaria” en Venezuela en nuevo informe y asegura que “la FAO niega que haya una ” crisis alimentaria” en Venezuela, ya que el país muestra cifras positivas, a pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos”.
En la web de Misión Verdad también hay una publicación titulada La FAO desmiente narrativa de “crisis alimentaria” en Venezuela, en el que resaltan que “la cantidad de personas que sufren de subalimentación en el país ha disminuido significativamente en comparación con años anteriores. Esta tendencia refleja un progreso económico lento pero constante, a pesar de los desafíos impuestos por las “sanciones” de Estados Unidos”.
Pero ellos mismos especifican que ese dato “es mencionado por la investigadora Clara Sánchez con el objetivo de desmontar la narrativa que los candidatos de la oposición están utilizando en sus campañas políticas, en la cual refieren una supuesta “crisis alimentaria” en el país” en u n análisis técnico publicado el 17 de julio de 2023, bajo el título de Venezuela supera la guerra del hambre.
Tomando como base los datos de la FAO, Sánchez grafica la evolución del Índice de Prevalencia de Subnutrición (IPS) en Venezuela desde el 2000, cuando estaba en 14,9%, tocando su punto más bajo de 2,8% en el periodo 2007-2009, el más alto de 24,9% en el periodo 2018-2020, hasta ubicarse en 17,9% para el presente y los correlaciona con las sanciones para afirmar que no hay tal crisis alimentaria.
Para Sánchez Guevara, la evidencia de la mejora está en “la disminución de IPS [Índice de Prevalencia de Subnutrición] del 22,9 % en 2021 al 17,9 % en 2022; que en cantidad, indica una reducción del hambre en Venezuela de 6,5 millones de personas a 5,1 millones de personas en 2022”, sin considerar que en 2006 el IPS era de 8,3 %, es decir, 2,2 millones de personas.
El informe titulado 2023 Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo fue publicado este año en inglés, de forma conjunta, por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación Internacional, el Fondo para el Desarrollo Agrícola, Naciones Unidas para la Infancia, el Fondo Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud. También publicó un Resumen en español disponible en la web oficial de la FAO.
Aunque en el informe ampliado muestra algunas cifras como las reseñadas en las páginas aliadas al gobierno, no expresa ninguna afirmación que indique un desmentido o negación de la crisis alimentaria en Venezuela.
Según el informe, en el periodo 2004-2006 FAO estimó que había 2,2 millones de personas en estado de desnutrición en Venezuela, cifra que elevó a 5,1 millones de habitantes en esa condición para el periodo 2020-2022. La prevalencia de subnutrición alcanzaba 8,3 % del total de la población venezolana durante el periodo 2004-2006, que se elevó a 17,9 % para el periodo 2020-2022.
“Las evaluaciones de la inseguridad alimentaria priorizan el uso de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases/Cuadro Armonizado (CIF/CH), aplicada en un conjunto de países susceptibles de sufrir situaciones de crisis alimentaria y, por lo tanto, potencialmente necesitados de ayuda humanitaria”.
Informe FAO
El mensaje recientemente difundido en Twitter y algunas páginas cercanas al gobierno en el que aseguran que la FAO supuestamente desmintió o negó la crisis alimentaria en Venezuela es engañoso, pues aunque el informe muestra algunas cifras favorables para Venezuela no expresa ninguna información que desmienta o niegue la crisis alimentaria en Venezuela.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.