El rumor de un colapso inminente en la línea de 765 Kva del Guri y un racionamiento eléctrico extendido ha circulado sin evidencia real desde septiembre de 2023
Recientemente volvió a circular el rumor en redes sociales de que el supuesto colapso de la línea 765 Kva de Guri provocará el racionamiento intermitente del servicio eléctrico durante varios meses, especialmente en los estados Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo y Barinas.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que, aunque los usuarios reportan constantemente fallos en el suministro eléctrico y el Sistema Eléctrico Nacional lleva en crisis más de cinco años, la alarma difundida sobre un colapso inminente es engañosa. Esta información ha estado circulando desde septiembre de 2023 y no está relacionada con informaciones o reportes recientes.
Este es un ejemplo de “bulo zombie”, es decir, información errónea que suele revivir de vez en cuando, de forma espontánea, en este caso porque hay un elemento de anclaje que no cambia: las quejas ciudadanas sobre los constantes fallos en el servicio de electricidad.
“¿Más racionamiento del que ya tenemos en Táchira? Nuestro racionamiento es constante, diario. Podemos tener unas 10 horas al día y no de forma seguida”, comentó una usuaria a un tweet recientemente viralizado con el mismo bulo.
Hallamos varias publicaciones con una versión “primitiva” del bulo en Facebook. El 28 de septiembre de 2023, al menos 8 usuarios de esa red compartieron un texto casi idéntico.
A Twitter llegó por primera vez el 28 de septiembre de 2023 y se viralizó el 3 de marzo del mismo año.
Si bien los problemas eléctricos son una realidad constante en Venezuela, las afirmaciones específicas sobre un colapso inminente y racionamiento extendido son infundadas. Este tipo de desinformación, conocida como “bulo zombie”, reaparece periódicamente en redes sociales, exacerbando las preocupaciones de los ciudadanos sin un fundamento real.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.