La líder de la oposición agradeció el respaldo internacional ante sus solicitudes para garantizar la protección de los derechos humanos y garantías electorales, no la imposición de sanciones
A propósito de la reciente decisión del congreso de Estados Unidos, personas afines al chavismo y usuarios identificados como desinformantes recurrentes difundieron en la red social X información en la que se acusa a María Corina Machado de pedir y agradecer más bloqueos y sanciones económicas contra el pueblo de Venezuela.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que lo difundido es engañoso. Maria Corina Machado sí ha solicitado y agradecido el respaldo internacional, pero en el contexto de las detenciones arbitrarias de miembros de su partido y otros atropellos cometidos por el gobierno venezolano en los últimos dos meses de precampaña electoral.
El pasado 14 de marzo, la senadora republicana Debbie Wasserman Schultz manifestó en su cuenta de X que era necesario aprobar la Ley Verdad (o Voice Act) — un proyecto de ley para reimponer sanciones económicas al gobierno de Nicolás Maduro — tras los ataques que ha ejercido contra la disidencia política y para “salvar al pueblo venezolano y poner fin a la crisis de refugiados”.
Machado citó esa publicación de Wasserman para agradecer el apoyo de la senadora a lo que llamó “la causa venezolana” una lucha que, en sus palabras, pretende “lograr elecciones presidenciales libres y transparentes este año”. Sin embargo, cuentas aliadas al gobierno de Nicolás Maduro utilizaron esta publicación para acusarla de pedir más sanciones contra el pueblo venezolano.
Las sanciones no son contra el pueblo de Venezuela
Este 21 de marzo, el Comité de Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el proyecto de Ley Verdad, cuyo propósito es volver a imponer las sanciones contra funcionarios del gobierno venezolano tras el incumplimiento del Acuerdo de Barbados y la persecución a líderes opositores. Esto significó un viraje en la política exterior de Estados Unidos hacia Venezuela que durante la gestión de Joe Biden había sido de acercamiento.
De acuerdo con el reporte del medio NTN24, la congresista republicana María Elvira Salazar — quien puso la propuesta sobre la mesa — manifestó que era necesario restablecer la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro tras violar flagrantemente los acuerdos de Barbados y aclaró que estas sanciones están orientadas a prohibir la entrada, transacciones y congelar las cuentas en Estados Unidos de funcionarios y allegados al gobiermo vinculados con las violaciones a los derechos humanos y, específicamente, persecución contra dirigentes de la oposición.
El proyecto se aprobó con 41 votos a favor y 9 en contra y ahora deberá ser discutido en el Comité de Exteriores del Senado para ser — o no — aprobado y aplicado. Cuando se presentó por primera vez, en 2019, la Ley Verdad apoyaba los esfuerzos por restaurar la democracia en Venezuela sancionando a funcionarios clave del régimen y salvaguardando al mismo tiempo los derechos y libertades de quienes escapan de la persecución política.
“No hay dudas de que este proyecto de ley es necesario ahora más que nunca debido a las tácticas cada vez más tiránicas de Maduro y sus matones contra la principal candidata presidencial de la oposición, María Corina Machado, y su equipo. Es hora de que el Comité de Relaciones Exteriores del Senado haga lo mismo y apruebe este proyecto de ley bipartidista y bicameral”.
Marco Rubio, senador republicano
Tras la orden de captura de 9 dirigentes de Vente Venezuela y la detención arbitraria de la secretaria política nacional, Dignora Hernández y del coordinador nacional de Vente Venezuela, Henry Alviarez, la líder de la oposición ofreció una rueda de prensa en la que solicitó a la comunidad internacional un respaldo concreto más allá de “buenos deseos”.
María Corina Machado agradeció el apoyo de congresistas norteamericanos a la lucha que lidera para conseguir elecciones libres en Venezuela, luego de reiterados incumplimientos del acuerdo de Barbados por parte del gobierno de Maduro, así como violaciones a los derechos humanos y las detenciones de varios representantes regionales de su partido Vente Venezuela.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.