Un grupo de militantes del PSUV agredieron a la líder opositora, intentando impedir que participara de la misa en honor a la Virgen de La Candelaria
Portales digitales y varias páginas de noticias en Facebook indicaron que la celebración de la Virgen de La Candelaria se había visto afectada por la presencia de la líder opositora María Corina Machado, quien fue “repudiada por la feligresía de la localidad” y “sacada” del evento.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es engañosa porque, a pesar del tumulto, la misa se celebró con normalidad y con la presencia de Machado.
Omar González, representante de Vente Venezuela en el estado Anzoátegui, denunció que el disturbio originado durante la eucaristía forma parte de un plan para intimidar a la líder opositora orquestado por seguidores del gobierno.
Medios locales que reseñaron el ataque, aportan datos que sugieren la cercanía de los alborotadores con el gobierno de la entidad, como esta publicación en Instagram de Noticias Oriente Ve, en la que señalan que una de las mujeres que agredió a María Corina Machado lanzándole un vaso de agua, estaba cerca de Anyer Henríquez, ex presidenta del CLEANZ y líder en la lucha contra la violencia a la mujer en Anzoátegui, quién no hizo nada por impedir la agresión.
A pesar del pequeño grupo de personas que trataron de impedir el paso de Machado durante la procesión y posterior misa, funcionarios de la Policía local y de la GNB colaboraron para que la líder opositora y su equipo pudieran participar de la actividad, como se puede apreciar en una gráficas compartidas por Caraota Digital y algunos videos compartidos en redes sociales.
El conflicto violento generado por unos pocos seguidores del gobierno no impidió la celebración ni de la procesión ni de la misa en honor a la Virgen de la Candelaria y, mucho menos, la presencia de la líder opositora en dichas actividades.
“Sus amedrentamientos en Cantaura no pudieron impedir que llegara a la misa hoy, y tampoco impedirán que llegue a cada rincón de Venezuela. Cuentas con nosotros, y sabemos que contamos contigo María Corina”.
Gabriela Nicoll, coordinadora Nacional de Comunicaciones de Vente Joven
La cuenta en Twitter de Vente Venezuela, también compartió fotografías de María Corina Machado en distintos momentos de la celebración.
Un patrón de ataques y desinformación
El ataque de María Corina Machado es el último de los ataques dirigidos por militantes del PSUV en contra de líderes políticos de la oposición. El año pasado, Juan Guaidó, reconocido parcialmente como presidente interino de Venezuela hasta el pasado mes de enero, fue agredido en varias oportunidades al asistir a mítines políticos organizados en al menos seis ciudades del país.
La desinformación en contra de María Corina Machado también fue difundida por fuentes desinformativas reincidentes.
Un video con la información engañosa fue compartido en Twitter por el portal desinformativo Venezuela News y varios falsos noticieros que operan como páginas de Facebook con línea editorial oficialista, también compartieron versiones distintas del mismo bulo.