Engañoso: ¿Peruanos asesinaron a grupo de venezolanos para detener ola de robos y extorsión en Pataz?

El  hecho reflejado en el video es un enfrentamiento entre agricultores víctimas de extorsión y criminales ocurrido en México que no está vinculado con venezolanos

Desde el 19 de diciembre circula en la red social X (antes Twitter) y en Facebook un video en el que se asegura que pobladores del caserío de Retamas, ubicado en la provincia de Pataz (Perú); asesinaron a un grupo de venezolanos que, supuestamente, sometían la zona a robos y extorsión. 

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que tal afirmación es engañosa porque el video es real, pero en realidad corresponde a un enfrentamiento entre un grupo de agricultores de Texcapilla (en México) e integrantes de la banda criminal Familia Michoacana por el cobro de un impuesto ilegal a cambio de permitirles cultivar las tierras.

El video — sacado de contexto — circuló en X y Facebook desde el 19 de diciembre. La publicación con mayor alcance obtuvo 364,8 mil reproducciones, mil reposts y mil comentarios en X. 

En una entrevista con el equipo de verificación del medio peruano La República, el alcalde de la municipalidad provincial de Pataz negó que se tratase de un hecho ocurrido en la zona, con víctimas venezolanas. 

En realidad, lo ocurrido en el video fue un enfrentamiento entre agricultores de la localidad de Texcapilla (municipio Texcaltitlán, sur de México) e integrantes de la banda criminal Familia Michoacana, uno de los grupos más peligrosos de México. Según lo reseñado por El País, el detonante del conflicto ocurrido el 9 de diciembre fue que los agricultores se negaron a seguir pagando la extorsión de la banda como condición para poder cultivar los terrenos. 

Familia Michoacana es una banda criminal que surgió en Michoacán, México, dedicada al narcotráfico, secuestro y extorsión que opera en 35 municipios de México. Suele extorsionar a agricultores para obtener beneficios económicos e imponer control en varias regiones. 

El enfrentamiento dejó un saldo de 14 muertos y al menos 10 desaparecidos; el hecho no ocurrió en Perú, sino en México y no está vinculado con migrantes venezolanos. 


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación