Engañoso: ¿Venezolano fue detenido en una playa de EE. UU. por vender cerveza?

El video viral que circula en Twitter, Instagram y Tiktok corresponde a la detención de un artista norteamericano que denunció el hecho en TikTok. No es venezolano.

Un video viral con audio de la canción “Venezuela” muestra a unos policías sujetando forzadamente a un hombre de aspecto latino e indica en texto que “agarran a un venezolano vendiendo cerveza en la playa”.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que el video es ENGAÑOSO porque el audio y el texto descontextualizaron un video publicado en TikTok por un joven que no es de nacionalidad venezolana, ni tampoco fue detenido por el motivo mencionado.

El video original forma parte de una serie de 3 videos en la cuenta de TikTok de Rico Jiménez, un joven artista de ascendencia colombiana que fue detenido por un grupo de policías de Miami Dade. Según sus denuncias en TikTok, Jiménez fue detenido arbitrariamente por el cuerpo policial.

En otros 6 videos publicados en su cuenta de TikTok, Jiménez comentó que el incidente sucedió el 31 de julio del 2020 y que, hasta ahora, no había publicado los videos de su detención porque buscaba el apoyo de un buen abogado. Jiménez publicó el video el 17 de octubre de 2022.

“Dudé en publicar esto porque he estado tratando de encontrar un buen abogado y no tuve suerte, me dieron un abogado designado por el tribunal, pero sé que no están a mi favor por la falta de contacto y comunicación después de explicar esto”.

Según el relato de Jiménez, los efectivos policiales lo detuvieron arbitrariamente solicitando su identificación, a lo que él se negó bajo el argumento de que no estaba quebrantando ninguna ley y esto dio pie al altercado que su novia documentó en los tres videos iniciales. La aprehensión de Rico Jiménez quedó asentada bajo el pseudónimo “John Doe”, ya que nunca indicó su nombre real y no había motivos para procesarlo.

Un usuario de Tiktok tomó el video de la cuenta de Jiménez y lo descontextualizó, tapando el audio original —completamente en inglés— con la canción de “Venezuela” y colocando las etiquetas de texto que decían que era venezolano y que lo detenían por vender cervezas. Publicó esta versión distorsionada del video del artista el 20 de octubre de 2022.

Posteriormente, usuarios influyentes en Twitter e Instagram hicieron eco del video manipulado hasta viralizarlo y generar una serie de comentarios discriminatorios relacionados con la conducta de venezolanos en la diáspora y, específicamente, en Estados Unidos.


Comparte y ayuda a combatir la desinformación