El mensaje ha circulado en redes sociales y mensajería instantánea desde el año 2017 y ha sido detectado en otros países como España y México
Usuarios reportaron a Central Cazadores la difusión de un mensaje que dice: “Hoy la radio hablaba de WhatsApp Gold y es verdad. Hay un video que será lanzado mañana en WhatsApp y se llama Martinelli. No lo abras. Entrará en tu teléfono y nada de lo que hagas lo arreglará. Corre la voz si conoces a alguien. Si recibes un mensaje para actualizar WhatsApp Gold * ¡No lo abras! Acaban de anunciar que el virus es grave. Envíalo a todos”.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es falsa. Es una cadena que ha circulado desde el año 2017 y cada cierto tiempo aparece con alguna variación en el texto.
El bulo que relaciona a WhatsApp con el video llamado “Martinelli” empezó a circular por mensajería instantánea en el año 2017 en España y, en ese momento, fue desmentido por la Policía Nacional mediante una publicación en X (antiguo Twitter).
En 2022 la cadena fue detectada en México con una variación. En lugar de invitar a descargar la supuesta versión “Gold” de WhatsApp, alertaba a no hacerlo “lo cual incita a ello. Tanto uno como el otro son falsos”, reseñó La Silla Rota.
Recientemente el mensaje se hizo viral nuevamente con adaptaciones al nombre del video, según su lugar de difusión. En algunos casos el nombre “Martinelli” es cambiado por “Macri”. Además, no existe la versión WhatsApp Gold.
Dada la viralidad de la cadena, Maldita.es se comunicó con el sector de prensa de la aplicación de mensajería instantánea desde donde confirmaron que “no hay WhatsApp Gold” y que es “un rumor que ha estado circulando durante años”.
El mensaje difundido en redes sociales y WhatsApp que habla de una versión “Gold” de la aplicación y advierte la instalación de un “virus grave” mediante un video llamado “Martinelli” es falso. Es un bulo desmentido desde hace 7 años.
Desde Cazadores recomendamos a nuestros usuarios no ingresar en enlaces enviados en mensajes de cadena ni facilitar datos personales. Cualquier descarga o actualización de aplicaciones debe hacerse desde el servicio de Google Play Store o Apple App Store, según corresponda.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.