Es falso el supuesto carnet de abonado del Real Madrid de Edmundo González Urrutia

El documento, compartido por cuentas desinformantes, es una falsificación que contiene elementos que no coinciden con el diseño auténtico del carnet emitido por el club de fútbol español

En la red social X se ha difundido recientemente la imagen de un carnet de abonado del Real Madrid, supuestamente filtrado, a nombre de Edmundo González Urrutia. De acuerdo a la información que acompaña el bulo, el costo del abono al club de fútbol español tendría un costo estimado entre 1.500 y 4.000 euros.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es falsa y el carnet atribuido a González Urrutia, es una falsificación. Se identificaron elementos de diseño que no coinciden con el carnet original que el club emite a sus socios y la foto usada en el documento falsificado, que pudo haber sido obtenida de un banco de imágenes gratuito no coincide con la del modelo del carnet verdadero.

La imagen de un carnet de abonado del Real Madrid, supuestamente a nombre de Edmundo González Urrutia, fue difundida recientemente en la red social X por la cuenta @Global_Census, una falsa encuestadora identificada desde el pasado mes de julio como propagadora de otras desinformaciones y bulos en el contexto electoral y sobre González Urrutia.

Para comprobar la autenticidad de la imagen se realizaron búsquedas avanzadas sobre el carnet de abonados del club español, y combinando los campos de información presentes en el documento. Adicionalmente, se hizo una búsqueda inversa del carnet con el nombre de Edmundo González Urrutia, usando la herramienta TinEye.com.

La investigación permitió detectar evidentes inconsistencias entre el diseño del carnet de abonado (falsificado) con el nombre de González Urrutia y otras versiones legítimas del carnet, incluso un modelo legítimo del carnet de abonado presente en un documento oficial colgado en la página del club deportivo. En el documento oficial se indica que el diseño, si bien es similar –pero no idéntico– al carnet falsificado, es el «único documento de abono válido para la temporada 2024/2025«.

Hay diferencias evidentes entre el diseño del documento falsificado y el diseño presente en el documento oficial, como el tamaño del escudo del club y el zoom de la foto del Santiago Bernabéu (ver siguiente imagen). Mientras que en el carnet original se aprecia una imagen renderizada en la que el estadio se ve más cerca, y el diseño del escudo es de tamaño más pequeño y su posición coincide con una de las calles laterales al estadio; mientras que el estadio en el documento falsificado se ve más lejos, y el escudo no coincide con la calle.

La foto usada para el documento falsificado, además, se encuentra disponible desde al menos 2016 en varios bancos de imágenes en línea.

Diferencias entre modelo del carnet presente en la página del Real Madrid (arriba) y carnet falsificado (abajo): Estadio con tamaños diferentes (verde), logotipo con tamaños distintos (magenta), letras en el techo del estadio (azul)  

Otras de las características que prueban la falsedad del carnet atribuido a Edmundo González Urrutia es que se aprecia el nombre “Real Madrid” en el techo del estadio Santiago Bernabéu. Esta característica no aparece en el carnet de abonado auténtico que el club español entrega a sus socios, tal como se aprecia en un video de una asociada, en el que también coincide el código “Q04FC” ubicado en la parte derecha del carnet:

Captura de video publicado por el canal “Maribel de Jesús” en YouTube. El código Q04FC coincide con el que aparece en el documento falsificado.

A propósito de la publicación de este documento falso, otras fuentes regulares de desinformación, como el portal web Venezuela News, compartieron una caricatura amplificando la misma narrativa. Estos elementos tienen como objetivo divulgar y amplificar la narrativa de que Edmundo González Urrutia vive en España de forma cómoda, lujosa y con excesos, y por ello no viajará a Venezuela para ser juramentado como presidente en 2025.

Esta táctica de desinformación con documentos falsificados ya se había visto en casos anteriores, como el falso comunicado de Juan Guaidó difundido en enero de 2023, donde supuestamente desacataba la disolución del gobierno interino que lideraba en ese momento.

Es falso el carnet de abonado del Real Madrid de Edmundo González Urrutia filtrado. Se trata de un documento falsificado que contiene elementos que no coinciden con el diseño auténtico del carnet, y que fue compartido por cuentas desinformantes como parte de una narrativa engañosa de que González Urrutia, según, vive una vida de lujos, comodidades y excesos en España, y por lo cual no viajará a Venezuela en 2025 para ser juramentado como presidente.


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación