Es falso que Edmundo González huyó de Maria Corina Machado porque no quería más violencia 

González se exilió en España tras una orden de captura emitida por el gobierno venezolano, en medio de una campaña represiva contra miembros y simpatizantes de la oposición. En el exilio forzado, González sigue apoyando públicamente a Machado como líder.

El vicepresidente del partido de gobierno Psuv y desinformantes alineados con el gobierno venezolano han difundido en redes sociales y televisión nacional  la narrativa de que Edmundo González no huyó de la justicia venezolana sino de María Corina Machado y “la violencia” que trae consigo.  

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que el contenido es falso. Edmundo González Urrutia se exilió en España luego de que se dictara una orden de captura en su contra y en medio de un panorama represivo en el que el gobierno encarceló, emitió orden de arresto o persiguió a 61 integrantes o simpatizantes del partido Comando Con Venezuela. 

Desde el exilio, González Urrutia ratificó a Maria Corina Machado como la líder de la oposición y enfatizó que “María Corina y yo les aseguramos que esta lucha que iniciamos continuará hasta alcanzar los objetivos que nos pusimos, hasta el final”.

María Corina Machado, por su parte, declaró tras el exilio forzado de González Urrutia, que él será presidente electo “esté en Venezuela o cualquier otra parte del mundo”.

“¿En qué cambia el lugar donde estamos, la naturaleza de la lucha y nuestra fuerza su salida? No lo cambia en absolutamente nada, la urgencia se mantiene, la legitimidad se mantiene y la agenda y estrategia se mantienen”; María Corina Machado, 9 de septiembre de 2024.

Tanto desinformantes habituales como funcionarios del gobierno venezolano han aprovechado el exilio forzado de González Urrutia para afirmar que huyó debido a la supuesta violencia provocada por Machado para desestabilizar el país. Esta narrativa busca desviar la atención de la represión contra el equipo político de Machado, presentando el exilio como una demostración de fuerza y una victoria del chavismo.

“Ese acto del señor Edmundo Gonzalez es un acto voluntario, el 29 se fue él para la embajada de los Países Bajos, su plan jamás fue electoral, nunca fue electoral, lo cierto es que lo que hizo Gonzalez Urrutia no le dijo a nadie de la oposición y los agarró por sorpresa, porque si de alguien estaba huyendo era de la derecha, de María Corina, del fascismo, no del gobierno”

Diosdado Cabello, 9 de septiembre, 2024

La anterior declaración continúa promoviendo una narrativa ampliamente utilizada, con la que se buscaba responsabilizar a la oposición venezolana de los hechos de violencia ocurridos durante las protestas antigubernamentales posteriores a las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, en las que han intervenido presuntos “colectivos” armados actuando, en ocasiones, en presencia de cuerpos de seguridad.

La afirmación de que Edmundo González huyó de María Corina Machado por su supuesta violencia es falsa. González se exilió en España tras una orden de captura emitida por el gobierno venezolano, como parte de una represión política que ha afectado a varios opositores. 

No hay evidencia que respalde la narrativa de que González escapó por miedo a Machado; por el contrario, él sigue apoyándola públicamente como líder de la oposición. La propaganda gubernamental busca desviar la atención de la represión y sembrar discordia entre la oposición venezolana.


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación