Es falso que el Pentágono derribó avión iraní cargado de misiles y dinero con destino a Venezuela

No hay registros oficiales ni declaraciones que respalden el suceso. El video utiliza material genérico y carece de contexto temporal, características comunes de la desinformación

Un video publicado por un falso canal de noticias en YouTube afirma que el Pentágono derribó un avión cerca de la frontera venezolana. Según el audiovisual, la aeronave habría salido de Irán con cargamento de armas avanzadas y maletines de dinero con destino al país caribeño, un vuelo que las autoridades estadounidenses habrían calificado como una “amenaza a la seguridad global”. 

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es falsa. No existen registros oficiales ni declaraciones de las partes involucradas que sustenten esta narrativa. Además, el video carece de contexto temporal y utiliza material visual genérico. 

El video que también ha sido compartido en X y Facebook, no especifica la fecha en la que habría ocurrido el supuesto derribo, lo que dificulta cualquier intento de verificar el falso derribo de la aeronave. El audiovisual emplea material genérico de aeronaves e imágenes de archivo para reforzar la narrativa. 

Central Cazadores: Verifica bulos y recibe respuesta inmediata.

¡Ahora en WhatsApp!

Escríbenos al +56 949 641 365

AGREGA EL CHATBOT

Además, no existen informes de instituciones como el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, cuya sede es el mencionado Pentágono, o medios internacionales confiables sobre un incidente de estas características.Tampoco existe pronunciamiento por parte de Nicolás Maduro ni del gobierno iraní que condene tal acción como lo afirma el audiovisual. 

El canal de YouTube utiliza sistemáticamente imágenes de archivo y narraciones anónimas sin mención a fuentes confiables, repitiendo patrones comunes de la desinformación.  

El video que afirma que un avión iraní fue derribado por el Pentágono en una operación cerca de Venezuela es falso. No hay evidencia, contexto temporal, ni declaraciones oficiales que respalden el suceso.


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación