Dirigentes chavistas y medios cercanos al oficialismo han atribuido a Borges una frase que nunca pronunció, distorsionando una serie de declaraciones que dio en 2016
El 10 de mayo de 2022, Jorge Rodríguez (oficialismo, Venezuela) respondió a un tweet del dirigente opositor Julio Borges, retándole a responder si había dicho “que la migración venezolana era «una plaga»”.
La frase atribuida a Borges que aparece en el tweet de Rodríguez, es un caso de desinformación recurrente, una frase nunca pronunciada por el expresidente de la Asamblea Nacional en el exilio, devenida en información FALSA, porque ha sido repetida durante casi seis años por líderes oficialistas y medios de comunicación cercanos al chavismo venezolano:
Además de ser repetida en redes sociales, la FALSA frase atribuida a Borges ha sido mencionada por funcionarios del régimen bolivariano a través de medios de comunicación públicos al menos en tres ocasiones distintas: por Nicolás Maduro en una rueda de prensa realizada el 18 de septiembre de 2018 y en el mensaje anual ante la Asamblea Nacional del 15 de enero de 2022, y por Diosdado Cabello en el programa No. 361 de “Con El Mazo Dando“, transmitido el 13 de octubre de 2021.
Lo que dijo y lo que no dijo Julio Borges
El bulo surgió luego de al menos cinco declaraciones de Julio Borges realizadas entre febrero y abril 2017, mientras era presidente de la Asamblea General de Venezuela:
- Entrevista para BluRadio (Colombia), 15 de febrero de 2017. Respaldo.
- Entrevista en el programa Primera Página del canal de televisión venezolano Globovisión, 22 de febrero de 2017.
- Entrevista para Diario Libre (República Dominicana), 1° de marzo de 2017. Respaldo.
- Tweet publicado en la cuenta oficial de Julio Borges, 7 de marzo de 2017. Respaldo.
- Rueda de prensa en Washington, 6 de abril de 2017. Respaldo.
Abajo, las transcripciones de cada una de las declaraciones realizadas por Borges. En negritas se indica las frases más relevantes:
Considerando el contexto de cada una de las declaraciones sobre el tema: cuando Borges se refería a “el problema venezolano” (que comenzaba a ser regional), hacía referencia a un conjunto de factores:
- La migración
- El crimen organizado
- El narcotráfico
- Los grupos paramilitares armados
- El tráfico de armas
- El terrorismo
Borges afirmaba que este conjunto de factores, al que se refería como “el problema venezolano“. Como existía el riesgo de que este “problema” podía expandirse como una “enfermedad contagiosa” por América Latina, era necesario hallar una salida democrática para detenerlo y revertirlo:
Hay tres registros multimedia de las declaraciones de Borges. Los segmentos más relevantes están compilados en el siguiente video: