Vuelve a circular en Venezuela la imagen de una cadena de Whatsapp que se ha hecho viral en Perú, Colombia, México y Venezuela, al menos, desde el año 2019
Circula en Facebook, Twitter y Whatsapp una cadena en la que se señala a una mujer no identificada como una enfermera que roba niños para el tráfico de órganos y estaría operando en Tucupita (Delta Amacuro), apoyada por una camioneta doble cabina de color blanco.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es falsa. El bulo había sido desmentido en el año 2020.
En Facebook se hallaron publicaciones con la misma cadena, realizadas por usuarios de Cusco, Perú, en enero del 2019. En ellas, se señala a la mujer como una enfermera que secuestra niños para el tráfico de órganos en la población de San Francisco.
Para noviembre del mismo año, también se señaló al departamento de Ocaña en Colombia, como lugar de operaciones de esta mujer, utilizando la misma imagen.
En ambas oportunidades circuló la captura de pantalla de una cadena de Whatsapp en la que se aprecia cómo fue borrada una porción del texto y es en ese espacio donde —en una versión de la cadena de febrero del 2020— fue escrito que la mujer operaba en la zona de San Francisco, Chontla (un municipio en el estado de Veracruz, México).
En el mismo mes de febrero del 2020, Cazadores de Fake News también había desmentido el caso porque, en esta oportunidad, se afirmó erróneamente que la mujer estaba operando en la zona de San Francisco (Zulia) y, aunque el enlace usado para la verificación en ese momento no está disponible, sigue habiendo rastros en línea que dan cuenta de la falsedad de la información.
En octubre del 2022 se detectó la circulación de una nueva versión de esta cadena. En esta ocasión, el bulo que se hizo viral es la captura de un post de Facebook que contiene otras dos imágenes: una captura de un nuevo mensaje de WhatsApp con la misma fotografía y otra de un estado en ese servicio de mensajería.
En el mensaje de Whatsapp está presente la misma fotografía de la mujer y la información de que es una enfermera que secuestra niños, esta vez en Tucupita (Delta Amacuro); mientras que en el estado se aprecia la foto de perfil de una camioneta doble cabina de color blanco con un texto que indica que esa camioneta estaría ayudando a la enfermera a secuestrar niños de las escuelas.
La identidad de la mujer sigue siendo desconocida, no hay registros en fuentes abiertas de que exista algún caso comprobado de una enfermera que roba niños para el tráfico de órganos en Latinoamérica y el hecho de que la misma fotografía haya sido descontextualizada en —por lo menos— cinco oportunidades permiten concluir que la información es falsa.
Evita difundir por WhatsApp o Twitter cadenas o rumores sin verificación ni fuente. No te dejes engañar, ni contribuyas con la desinformación.