FALSO: ¿Hay un caníbal suelto en Yaracuy?

Las fotos utilizadas para el bulo corresponden a dos hechos distintos ocurridos en Colombia que no están relacionados con canibalismo

Desde la segunda semana de febrero circula por WhatsApp y Facebook una publicación en la que acusan a un hombre de morder niños y cometer canibalismo en la población de Yaritagua, estado Yaracuy.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la publicación es falsa. Quienes difundieron el bulo utilizaron dos fotos de dos hechos distintos que no ocurrieron en Venezuela sino en Colombia y que no están relacionados con canibalismo.

En Whatsapp, Telegram y Facebook circula un bulo en el que se asegura que un hombre que pagaba condena por canibalismo escapó de la cárcel y mordió a un niño hasta causarle graves lesiones en la cara. Aseguran que deambula por Yaritagua, un poblado del estado Yaracuy.

Utilizando el método de búsqueda inversa de imágenes en la web, se identificó que las fotos utilizadas para el bulo corresponden a dos hechos distintos.

La primera imagen, en la que aparece un hombre delgado, moreno con una franela azul marino de franjas blancas, se trata en realidad de Óscar Cantillo, quien fue imputado y está recluido en una cárcel del municipio Villavicencio —  al suroeste de Bogotá —, por delitos no vinculados con canibalismo, según reseñó el portal web Mr. Balin el pasado 13 de febrero, desmintiendo el bulo.

En cuanto a la foto del niño con lesiones en la cara, se trata de un hecho ocurrido el pasado 6 de febrero en el municipio Tamalameque de Colombia: un niño de cinco años fue atacado por un perro; el animal le mordió la cara provocando heridas profundas de acuerdo con lo reportado por la prensa local.

Aunque circula en distintos canales de difusión la supuesta noticia de que un hombre condenado por canibalismo escapó de la cárcel y agredió a un niño en el poblado de Yaritagua, Yaracuy en realidad ambas fotografías corresponden  a hechos ocurridos en Colombia y que no están vinculados entre sí ni están relacionados con actos de canibalismo.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación