Falso: ¿Hay una amplia lista de famosos culpables de pertenecer a la red de abuso sexual de Epstein?

No existe una lista de celebridades acusadas. El documento de la corte identifica testigos potenciales, víctimas y personas allegadas al magnate, pero la mayoría de las personas mencionadas no están acusadas de ningún delito

Este miércoles 3 de enero, la Corte del Distrito Sur de Nueva York (a cargo de la jueza Loretta A. Preska ) hizo público el documento de la demanda por difamación presentada en 2015 por Virginia Giuffre, una de las víctimas de Jeffrey Epstein —magnate financiero estadounidense enjuiciado por tráfico y explotación sexual de mujeres y adolescentes— contra Ghislaine Maxwell, condenada a 20 años de prisión por su participación en la red encabezada por Epstein. 

Desde entonces, circulan en redes sociales varios bulos relacionados con una supuesta lista de clientes de Epstein y acusaciones contra figuras públicas como Bill Clinton, Oprah Winfrey, Michael Jackson y Stephen Hawking. 

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que no hay una lista de famosos vinculados con los crímenes de Epstein, sino un documento publicado por  la Corte del Distrito Sur de Nueva York sobre la demanda de Virginia Giuffre contra Maxwell. Aunque es cierto que aparecen nombradas figuras públicas que fueron acusadas por las víctimas y testigos como el expresidente Bill Clinton y el príncipe Andrés, duque de York, también figuran otras celebridades —que fueron mencionadas en el marco de los interrogatorios— sin que estos enfrenten acusaciones de delito alguno. 

Las razones por las que varios famosos son mencionados en el documento de la demanda (que se resolvió en 2017) varían. Según los archivos (página 925, exhibición N del documento Giuffre v. Maxwell, Case No. 15-cv-7433-LAP), Maxwell proporcionó los nombres de 77 personas que podrían tener información pertinente sobre el caso; es decir, testigos directos e indirectos.

El documento protege la identidad de algunos involucrados (víctimas, testigos y presuntos victimarios) y aún faltan declaraciones. 

La mayoría de las celebridades fueron mencionadas en el contexto de interrogatorios pero no fueron acusados de ningún delito

Solo 10 personas acusadas directamente por las víctimas y testigos 

Específicamente, Virginia Giuffre mencionó los nombres de siete personas con las que asegura que fue obligada a tener sexo durante su contratación como masajista de Epstein: Glenn Dubin, Jean Luc Brunel, el exgobernador de Nuevo México Bill Richardson, el príncipe Andrés de Inglaterra, Marvin Minsky, Tom Pritzker y el senador estadounidense George Mitchell. Aseguró que fueron muchas más personas pero que no puede recordar el nombre de todos. (Página 500 del documento Giuffre v. Maxwell, Caso No. 15-cv-7433-LAP). 

Giuffre y otras víctimas declararon haber sido forzadas a tener sexo con el abogado y profesor de Hardvar Alan Dershowitz, quien también fue la representación legal de Epstein. 

Por otro lado, Johana Sjoberg, víctima y testigo citada en el documento, mencionó que, durante una cena —y después de preguntar por la escuela en la que estudiaba la adolescente que estaba sentada en la mesa— el mago David Copperfield le preguntó si era consciente de que a las chicas se les pagaba para encontrar a otras chicas.  

Otras figuras públicas como Michael Jackson, Cate Blanchett, Naomi Campbell, Les Wexner, Leonardo DiCaprio, el expresidente de Estados Unidos Al Gore y Kevin Spacey, fueron mencionadas durante los interrogatorios tomando en cuenta que Epstein tenía vínculos con diversas figuras públicas de esferas sociales y políticas y por lo tanto coincidió con varios de ellos en distintos eventos y actividades sociales, pero no fueron acusados por las víctimas.

La mayoría de las personas mencionadas no tienen una acusación formal de las víctimas o penal y la mención de personalidades en el documento no implica una vinculación con los delitos de explotación, abuso sexual ni tráfico de personas. Figuras como Oprah Winfrey y Tom Hanks ni siquiera aparecen en el documento. 

Acusaciones contra Bill Clinton 

El ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton es mencionado unas 73 veces en el documento por su relación con Epstein entre los años 2000 y 2006, aunque sin pruebas incriminatorias. Giuffre menciona que Clinton es una persona clave para saber sobre los crímenes de Epstein por su relación estrecha tanto con Epstein como con Maxwell; hecho que Clinton ha negado en distintas ocasiones.

Sjoberg por su parte, relató que Epstein le mencionó en una ocasión que a Bill Clinton le gustaban las mujeres jóvenes; una insinuación de que el expresidente pudo ser cliente de Epstein, pero que todavía no ha sido probada. (Página 207 del documento Giuffre v. Maxwell, Caso No. 15-cv-7433-LAP). 

¿Qué dice el documento sobre el príncipe Andrés y Donald Trump?

Donald Trump es mencionado en al menos cuatro ocasiones en el documento pero no por acusaciones directas de abuso sexual, sino por su relación con Epstein y el hecho de ser propietario de un club en el que Giuffre aseguró que fue forzada a tener sexo con personas cercanas a Epstein. Hasta el momento, no hay elementos probatorios que sugieran que Trump haya estado en la Isla de Epstein o haya tenido sexo con menores de edad. 

Giuffre narró que fue contratada como masajista de Epstein en Mar-a-Lago (club propiedad de Trump), y que el trabajo implicaba realizar actos sexuales. En el club, según relata, fue forzada a tener sexo con el príncipe Andrés, a quien demandó en 2011 por abuso sexual, y luego retiró la demanda tras llegar a un acuerdo extrajudicial con él.

Sjoberg, por su parte, relató que en una ocasión en la que iba en el avión de Epstein, el hombre dijo que llamaría a Trump para ir a su casino.(Página 244).

También afirmó que el Príncipe Andrés le manoseó un pecho mientras estaba sentada en un sofá dentro del apartamento de Epstein en Manhattan en 2007 (página 285). El palacio de Buckingham ha negado esas afirmaciones. 

En cuanto a Stephen Hawking, en el documento se compiló un correo electrónico confidencial enviado por Epstein en enero de 2015 (página 391) en el que este asegura que habrá una recompensa para cualquiera de los amigos de Virginia Giuffre que presenten pruebas que ayuden a demostrar que sus acusaciones son falsas, y que uno de los alegatos más fuertes era que Stephen Hawking participó en una orgía con menores de edad. La corte solicitó a Giuffre presentar pruebas al respecto, (página 779).

Ya era un hecho público que varias celebridades se habían relacionado con Epstein en el ámbito social, como Clinton y Trump. Sin embargo, es falso que hay una lista de celebridades cómplices del magnate ya que el documento publicado lo que contiene son los alegatos de las partes involucradas en el caso Giuffre vs Maxwell, solo 10 personas mencionadas en el documento fueron acusadas directamente por las víctimas y testigos, la mayoría de las celebridades mencionadas no enfrentan una acusación formal de haber cometido delito alguno. 


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación