La imagen es una manipulación digital. El migrante fue señalado erróneamente como agresor y los investigados no recibieron pasajes gratis para California.
Elon Musk, empresario y director general de SpaceX y la red social X, compartió una imagen manipulada digitalmente en la que se muestra al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condecorando a un migrante erróneamente señalado como uno de los implicados en la agresión a dos agentes de policía en Times Square a finales de enero. La publicación de Musk sugiere que los autores del incidente fueron liberados sin cargos y, en vez de ser deportados, se les otorgaron pasajes gratuitos hacia California.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que tanto la imagen como la información que publicó Elon Musk en su tweet, son falsas. La foto divulgada fue manipulada digitalmente; el migrante falsamente señalado como agresor fue exonerado después de una investigación que confirmó su inocencia. Además, la afirmación de que Boada recibió pasajes gratuitos a California tras su liberación también ha sido desmentida por un alto mando policial.
El pasado 9 de marzo Elon Musk publicó una fotografía manipulada digitalmente en la que aparece Joe Biden condecorando a un migrante acusado erróneamente de agredir a funcionarios policiales en Times Square. Con la imagen, Musk aseguró que: “Ilegales apalearon a policías estadounidenses en Times Square, salieron gratis de la cárcel y, en lugar de ser deportados, recibieron billetes gratis a California… ¿por qué?”, versa el post que todavía está en línea y sobrepasa los 42 mil ‘reposts’, 214 mil ‘me gusta’ y 43,5 millones de reproducciones en la red social X.
Jhoan Boada, el migrante en la foto manipulada, fue exonerado de la investigación el pasado 1° de marzo porque había sido identificado erróneamente. Desde el inicio de la investigación, Boada insistió en su inocencia, afirmación con la que ahora el fiscal Alvin Bragg está de acuerdo, luego de una amplia investigación.
Otros siete inmigrantes se enfrentan ahora a cargos por el asalto ocurrido el 27 de enero de 2024. Bragg dijo que su oficina inicialmente identificó erróneamente a Boada, y desde entonces han acusado al sospechoso que ahora creen que es el verdadero culpable.
También es falso que al migrante venezolano se le ofrecieron pasajes para California luego de ser liberado —como también sugirió Musk—. El mismo alto funcionario policial que indicó el 1° de febrero que cuatro de los sospechosos habían recibido pasajes a ese estado de una organización benéfica religiosa, el 14 de febrero descartó públicamente esa hipótesis.
Algunos abogados estadounidenses han sugerido que Boada podría iniciar un juicio de difamación en contra de Musk tras la publicación del contenido desinformativo y la fotografía manipulada, y se han ofrecido a ayudarlo.
La afirmación de Musk de que los migrantes fueron liberados sin cargos y recibieron pasajes gratis hasta California es falsa, toda vez que la imagen que utilizó es una manipulación digital.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.