La orden del tribunal de desestimar los cargos en su contra no se debe a que Saab fuera declarado “no culpable”, ya que el juicio estaba aún en curso. Su liberación obedece al indulto presidencial de Biden por intercambio de prisioneros estadounidenses en Venezuela
A propósito de la orden del juez Robert Scola —de la Corte Federal del Distrito Sur de Florida — de desestimar los cargos en contra de Alex Saab, usuarios identificados como parte del Movimiento #FreeAlexSaab difundieron en la red social X que la decisión del juez Robert Scola confirma que Saab es “inocente”, que se enfrentó a injustas acusaciones y que, además de que el proceso judicial en su contra fue presuntamente político, fue secuestrado por evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información difundida en X/Twitter es falsa, pues la desestimación de los cargos en su contra no está vinculada con la inocencia o culpabilidad del acusado. El juez Scola ordenó desestimar el caso por una Concesión Ejecutiva de Clemencia, es decir, el perdón presidencial que Biden le otorgó a Saab en el marco del intercambio de prisioneros estadounidenses en suelo venezolano y otras negociaciones diplomáticas con Venezuela.
No es una determinación de “inocencia“
Portales web identificados como desinformantes recurrentes también titularon que el juez Scola firmó la “desestimación definitiva” de todos los cargos contra Alex Saab. Sin embargo, el documento — con fecha del 28 de marzo — indica que, de acuerdo con la Regla 48(a) de las Reglas Federales de Procedimiento Penal y por orden de la corte, los Estados Unidos desestiman sin perjuicio la acusación contra Saab y que la desestimación está basada en una Concesión Ejecutiva de Clemencia firmada por el presidente Biden el 15 de diciembre de 2023.
“Sin perjuicio” es una frase legal que se usa para indicar que la decisión de desestimar el caso no afecta la validez del juicio original y sus hallazgos ni impide que puedan presentarse cargos nuevamente. Eso significa que la desestimación no es una decisión sobre el mérito de la acusación ni es definitiva.
No es una desestimación definitiva
La Concesión Ejecutiva de Clemencia, como un perdón presidencial, es un acto de gracia que elimina las penas asociadas con una condena o que detiene un procedimiento legal en curso; no borra el hecho de que los cargos fueron presentados originalmente ni cambia el registro legal de que una persona fue acusada de un delito.
Por lo tanto, aunque los cargos han sido retirados y Saab pueda ser tratado como alguien que no ha sido condenado, el documento en sí no es una determinación legal de “inocencia” o de “no culpabilidad”.
Caso de Alex Saab
Saab, empresario colombiano cercano a Nicolás Maduro, fue detenido en Cabo Verde en junio de 2020 a petición de Estados Unidos y fue extraditado a Miami, Florida el 16 de octubre de 2021.
El gobierno estadounidense lo acusó de lavado de activos, asociación para delinquir, enriquecimiento ilícito, exportaciones e importaciones ficticias y estafa agravada; el único cargo que se mantuvo fue el de “conspiración para lavar dinero”. En otras palabras, Estados Unidos le acusó de contribuir a evadir las sanciones impuestas al gobierno de Venezuela a través de presuntos contratos fraudulentos y transacciones financieras irregulares.
Alex Saab fue liberado cuando su juicio seguía en curso.
Saab fue liberado el 20 de diciembre de 2023, en medio de la necesidad de reanudar el diálogo político entre Venezuela y Estados Unidos, acordar garantías electorales y el levantamiento de sanciones económicas para facilitar la transición política.
Cinco días antes, Biden firmó una Concesión Ejecutiva de Clemencia que especifica que Saab sería perdonado por el gobierno de Estados Unidos bajo condiciones específicas como salir de Estados Unidos y permanecer fuera de sus límites, territorios y posesiones; no cometer ningún delito adicional contra EEUU o en violación de sus leyes; renunciar y liberar cualquier y todas las reclamaciones, demandas, derechos y causas de acción de cualquier tipo y naturaleza contra EEUU sus agentes, empleados y servidores, renunciar a lo que controlaba o poseía de manera beneficiaria; renunciar a cualquier y todas las reclamaciones y futuros desafíos a, y abandonar cualquier y todos los fondos y propiedades ya incautados o sujetos a decomiso en los Estados Unidos, relacionados con la persecución de los delitos sujetos al perdón.
Saab tampoco podrá aceptar ni recibir de ninguna manera ni cantidad, ningún beneficio financiero de ningún libro, película o otra publicación o producción, en cualquier forma o medio, sobre su situación. El documento especifica que si Saab viola cualquiera de esos términos, el indulto podría ser anulado por completo.
Es falso que la orden de desestimar los cargos en contra de Saab sea una prueba de su “inocencia” o “no culpabilidad”. El empresario fue liberado antes de que culminara el juicio en su contra, en un contexto de indulto presidencial e intercambio de rehenes estadounidenses en suelo venezolano y otras negociaciones diplomáticas.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.