Las características técnicas del fusil, tal como fueron leídas en vivo por Nicolás Maduro, no coinciden con las de un M4A1 sino con fusiles similares a los AR-15, de uso civil y comercial en EE. UU.
El 17 de septiembre de 2024, durante la presentación en la Asamblea Nacional sobre un supuesto plan de golpe de estado, el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, mostró un arma que aseguró era de origen estadounidense y de uso exclusivo militar.
En su intervención, Cabello afirmó que este fusil formaba parte de un decomiso de más de 400 armas que serían utilizadas en un plan terrorista contra el presidente Nicolás Maduro y otros altos funcionarios del gobierno venezolano. También aseguró que se trataba de un fusil M4A1, el “arma oficial de los Navy SEALs”, y que la supuesta operación desmantelada había sido diseñada por la CIA.
Con la presentación del arma se reforzó la narrativa sobre un posible vínculo entre el supuesto plan desmantelado y las fuerzas armadas de EE. UU., ya que inicialmente se cuestionó la gran cantidad de fusiles tipo AK-47 en el decomiso, los cuales son de uso civil y no militar.
Sin embargo, algunos de los pocos detalles técnicos conocidos sobre el arma, descritos en publicaciones en redes sociales y leídos por Nicolás Maduro en su programa “Con Maduro +” el 16 de septiembre, en presencia de Cabello, no coinciden con las características de una carabina M4A1.
En el programa, Maduro leyó en vivo las especificaciones grabadas en el arma que no coinciden con el de los rifles de asalto M4A1. Cazadores de Fake News también comparó la longitud del cañón, concluyendo que es más corto que el estándar de un M4A1. Además, otras inscripciones en el arma indican que podría haber sido fabricada durante la vigencia de la Ley Federal de Armas de Asalto (1994-2004) y no prueban que sean de uso exclusivo de fuerzas de seguridad de los Estados Unidos.
Lo anterior, junto con múltiples comentarios de especialistas y aficionados a las armas en en redes sociales, indica que el arma no es una carabina M4A1 de uso exclusivo militar sino un arma similar a un AR-15 personalizado, un fusil letal, pero de uso civil y comercial, y el más común en Estados Unidos de este tipo.
Discrepancia con las municiones
En el programa “Con Maduro +” del 16 de septiembre, Nicolás Maduro leyó el calibre grabado en el arma incautada: “762×39”.
Este dato por sí solo descarta que se trate del rifle de asalto M4A1, una carabina de exclusivo uso militar, ya que esta emplea municiones 5.56×45 mm (calibre x longitud de la vaina), un estándar en las fuerzas armadas de los países que forman parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Las municiones 5.66×45 mm fueron adoptadas por la OTAN en 1980 como parte del Standardization Agreement (STANAG 4172), debido a su mejor eficiencia en combate en comparación con el calibre 7.62×51 mm, su anterior estándar. Además, su adopción permitió la fabricación y estandarización de armas como el M16 y el M4 en los ejércitos de los países miembros de la OTAN, como Estados Unidos.
La carabina M4A1 es una de esas armas diseñadas específicamente para emplear municiones 5.56×45 mm. En contraste, el calibre 7.62×39 mm, aunque es típico de armas de origen soviético como el AK-47, también se utiliza en algunas armas deportivas y comerciales en Estados Unidos, pero no es compatible con las especificaciones del M4A1.
En 2017, incluso, se discutió en Estados Unidos la posibilidad de reemplazar temporalmente el M4, del cual el M4A1 es una variante, por un modelo que utilizara municiones de 7.62 mm. Sin embargo, esta idea fue descartada debido al mayor peso del arma y la munición, lo que habría sobrecargado a los soldados. Al final, se decidió mantener el calibre 5.56 mm como estándar, priorizando su efectividad y menor peso.
Lo anterior permite desmentir directamente que el arma presentada por Cabello y Maduro sea una carabina M4A1 de uso militar, al menos una versión estándar.
El grabado no prueba que sea un arma de uso exclusivo de fuerzas militares estadounidenses
En otro momento de su intervención, Nicolás Maduro leyó algunas palabras presentes en los grabados laterales en el cuerpo del arma, asegurando que se trataba de un arma de uso exclusivo en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, que “tiene prohibida su negociación y venta”.
Maduro, leyendo el grabado en el lado izquierdo del arma, mencionó en orden las palabras “Sporter” (aunque mal pronunciada), el calibre, “762×39” y advirtió la presencia del serial, aunque no lo reveló.
La descripción que leyó Maduro coincide con la que presentan los fusiles ligeros semiautomáticos Colt “Sporter”, una versión de uso civil y deportiva de los AR-15, que usa munición 7.62×39 mm y que ha sido producida por la marca Colt desde 1964.
Esta es otra característica que lo aleja de los fusiles automáticos M4A1, de uso militar.
Posteriormente, Maduro detalló el lado derecho del fusil y leyó “Restringido, gobierno de los Estados Unidos“.
Una imagen del lado derecho del arma fue publicada en varias oportunidades en redes sociales. El grabado dice, en mayúsculas: “RESTRICTED MILITARY / GOVERNMENT LAW ENFORCEMENT / EXPORT USE ONLY” (Restringido sólo para uso militar / gubernamental / fuerzas del orden / exportación).
Pero el grabado, por sí solo, no prueba que el arma sea de uso exclusivo militar, ya que este tipo de inscripciones fue común en armas fabricadas durante la vigencia de la “Prohibición Federal de Armas de Asalto” (Federal Assault Weapons Ban, AWB), que estuvo en vigor entre 1994 y 2004.
Durante ese período, las armas semiautomáticas y ciertos cargadores estaban restringidos a las fuerzas del orden y agencias gubernamentales. Sin embargo, tras la expiración del AWB en 2004, muchas de estas armas, incluidas aquellas con grabados como “Restringido sólo para uso militar / gubernamental / fuerzas del orden / exportación”, fueron legalmente comercializadas en el mercado civil, y siguen circulando hoy en día, sin restricciones federales.
Además, el mismo grabado puede ser conseguido en armas de uso no militar, como los fusiles AR-15:
Una prueba clave que pone en duda la afirmación del gobierno venezolano de que las armas mostradas son carabinas M4A1 de uso exclusivo militar es que nunca se mostró el lado izquierdo del arma, donde estaría la información que confirmaría el modelo “M4A1”, si fuera cierto y el grabado no hubiese sido borrado.
Un arma personalizada, de uso civil
El arma incautada y mostrada por Diosdado Cabello posee un cañón que no se corresponde al de una carabina M4A1 porque es significativamente más corto que las 14,5 pulgadas (37 cm) que poseen por Norma. Con un cañón de alrededor de 10 pulgadas (25 cm), el arma mostrada en televisión más bien es similar a un AR-15 personalizado, común en el mercado civil estadounidense.
Cazadores de Fake News comparó a escala varios fusiles AR-15 con diferentes longitudes de cañón, pistolas estilo AR-15 (variantes más cortas diseñadas para ser disparadas con una mano), carabinas M4 (la versión militar estándar de la M4A1), y el arma presentada por Cabello y Maduro.
De esta forma se pudo estimar que el cañón del arma incautada mide aproximadamente 10 pulgadas (25 centímetros), lo que la asemeja más al que podría tener una pistola estilo AR-15 personalizada, a la que se le instaló una culata retráctil de fusil y una empuñadura en el cañón.
En Estados Unidos, los fusiles AR-15 deben tener un cañón de al menos 16 pulgadas (40 centímetros) para ceñirse a las restricciones de armas. Sin embargo, en el mercado civil se encuentran pistolas AR-15 con el mismo cuerpo, pero con cañones más cortos, que pueden ser disparadas con una sola mano.
Las armas AR-15 son altamente personalizables, lo que permite instalar cañones más cortos, como el de 10 pulgadas, y añadir una culata retráctil de fusil, dando la apariencia de un fusil de cañón corto. Aunque el arma mostrada por Maduro y Cabello tiene una culata retráctil similar a la de un fusil, la corta longitud del cañón es otra señal de que no es una carabina M4A1 de uso militar.
Bulo desmentido por otras fuentes especializadas
Fuentes especializadas y aficionados a las armas de fuego confirmaron en redes sociales que el arma mostrada no era una M4A1 de uso militar, sino un AR-15 personalizado de uso civil.
El arma presentada por Diosdado Cabello y Nicolás Maduro no es una carabina M4A1 “de uso exclusivo” de los Navy SEALs. Por el contrario, es muy similar a un fusil AR-15 personalizado que, aunque puede ser mortal, es de fácil acceso en el mercado de armas civil estadounidense.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.