“C-Informa”, la coalición de medios de comunicación venezolana, difunde una serie de investigaciones periodísticas que desviste el discurso gubernamental que impuso y pretendió mostrarlo como un protector ambiental en la conferencia sobre cambio climático en Egipto
La Coalición Informativa “C-Informa”, a partir de este 8 de diciembre, publicará cuatro trabajos periodísticos relacionados a la participación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) que se llevó a cabo del 6 al 18 de noviembre en Egipto.
Cada entrega de “C-Informa” se encargará de revelar el impacto desinformativo que produjo el discurso de Maduro en la ciudad de Sharm El Sheikh donde lanzó críticas al sistema capitalista, recordó los discursos ambientales de Hugo Chávez, señaló a Bolsonaro como culpable de la destrucción del Amazonas, pidió empoderar a los indígenas y hasta se reunió con los presidentes de Colombia y Surinam en un evento especial.
Los trabajos periodísticos realizados por Efecto Cocuyo, El Estímulo, Medianálisis, Cazadores de Fake News y ProBox —en alianza con DataCrítica de México y Chequeado de Argentina— tienen el objetivo de demostrar cómo el gobierno venezolano usó la COP27 para: generar una narrativa de protección y políticas ambientales bajo la sombrilla del ecosocialismo; hacer política diplomática internacional en el marco de los bloqueos y sanciones; usar el aparato comunicacional del Estado para contaminar informaciones, posicionar conversaciones y hacer campañas desinformativas; y cómo Venezuela tiene leyes ambientales y está suscrita en distintos tratados internacionales que no se cumplen.
Los contenidos periodísticos que difundirá C-Informa buscan sanear el ambiente de bulos y de manipulación que hay en Venezuela además de identificar quiénes están detrás de ellos y cómo afecta a los que viven en este país que ya sufren una crisis humanitaria compleja, con graves denuncias de violaciones al derecho de la libertad de expresión.
Lupa a la narrativa oficial
La primera investigación periodística de las cuatro que difundirá “C-Informa” la realizó Jeanfreddy Gutiérrez junto al equipo de Efecto Cocuyo. En ella se hace un exhaustivo análisis a la narrativa del gobierno socialista venezolano sobre la presunta reducción de la deforestación en el país, un discurso que están repitiendo desde el año 2013.
Este trabajo que publicará el 8 de diciembre descubre que la petición que hizo Nicolás Maduro en la COP27 al presidente Gustavo Petro de reactivar la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) sólo comprometería trabajar en un área en Venezuela de 53 mil kilómetros cuadrados, equivalente al 0,7% de la cuenca hidrográfica que estudia y busca proteger la alianza de los 8 países, mientras que la presunta tasa de reducción de deforestación presentada en la COP27 había sido no sólo anunciada idéntica en la COP26 sino en 2013.
El 9 de diciembre todo el equipo de C-Informa junto a DataCrítica de México difundirá gráficamente con mapas que demostrarían que Maduro miente sobre la protección de la selva amazónica en Venezuela.
Escenario para ampliar la propaganda
El tercer trabajo de investigación que publicará C-Informa será una labor combinada de ProBox, Medianálisis y Cazadores de Fake News en el cual desmenuzarán el aprovechamiento que tuvo el gobierno de Maduro y su aparato comunicacional en la COP27 para amplificar la propaganda política de que su gestión gubernamental es eficiente y protege el medio ambiente. También develarán las acciones que ejecutaron para hacer creer ante la comunidad internacional que Maduro era el presidente legítimo para algunos líderes poderosos del mundo. Por último, también difundirán cómo explotaron ese evento para desprestigiar a la oposición venezolana.
Aplicando recursos tecnológicos, bases de datos propias y análisis profundos de redes sociales, la Coalición Informativa dará a conocer cómo la administración de Nicolás Maduro, desde el 8 hasta el 10 de noviembre, puso a funcionar su aceitada maquinaria desinformativa con la clara intención de contaminar conversaciones en el mundo digital y hacer creer el aparente éxito de Maduro en la COP27.
Además, se demostrará estadísticamente la producción y réplica de contenidos desinformativos, quiénes fueron los que participaron en este fenómeno en el marco de la COP27 y cómo afectó a los venezolanos este tipo de procedimientos.
Al margen de la ley
El 13 de diciembre, El Estímulo pondrá el broche de oro a esta serie de publicaciones con entrevistas a expertos ambientales que detallarán cómo el gobierno del expresidente Hugo Chávez y el actual de Maduro hacen omisiones a leyes y acuerdos internacionales en cuanto a la protección del medio ambiente y lo que hace es posicionar el discurso de que la culpa es de gobiernos extranjeros como el de Jair Bolsonaro.
La periodista Ariana Briceño consultó al ingeniero agrónomo, experto ambiental y miembro del Grupo Orinoco, Pedro García Montero y coordinador general de Clima 21, una organización que trabaja con la defensa de derechos humanos ambientales, Alejandro Álvarez Iragorry, sobre la aplicación de estas normativas legales en el Arco Minero y sobre cómo el futuro ambiental venezolano está comprometido precisamente por la inoperancia gubernamental.
Todas estas investigaciones de la Coalición Informativa C-Informa usted las podrá leer en las páginas web y redes sociales de Efecto Cocuyo, El Estímulo, Medianálisis, Cazadores de Fake News y ProBox.
Este trabajo forma parte de las entregas de la Coalición Informativa “C-Informa”, equipo periodístico venezolano que tiene como objetivo hacerle frente a la desinformación y está integrado por Medianálisis, Efecto Cocuyo, El Estímulo, Cazadores de Fake News y Probox con el soporte del Consorcio para Apoyar el Periodismo Independiente en la Región (CAPIR) y la asesoría de Chequeado de Argentina y DataCrítica de México.