La juramentación armada: Cómo se construyó en redes el respaldo bélico a Nicolás Maduro

En enero de 2025 se impulsó desde redes sociales un supuesto plan que intimidó a la población y sugirió una posible gesta armada en apoyo del chavismo desde Cuba y Nicaragua. Aquí se explica cómo estos tres gobiernos autoritarios se unieron para construir un discurso defensivo haciendo uso de las plataformas digitales

Por La Hora de Venezuela

El 10 de enero de 2025, Nicolás Maduro se juramentaba como presidente reelecto de Venezuela, tras unas elecciones en las que el CNE lo proclamó ganador sin mostrar las actas que certifican este resultado. Su juramentación se dio a pesar de la denuncia de fraude por parte de la oposición, liderada por María Corina Machado, quien con actas en mano aseguraba que los venezolanos habían escogido democráticamente a Edmundo González como nuevo presidente. En el país se vivía una gran expectativa sobre la posible llegada al país de González para asumir el cargo de nuevo presidente.

En medio de este entorno de expectativas, el mismo 10 de enero, en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, Maduro juraba defender la Constitución Nacional venezolana, mientras la comunidad internacional denunciaba la represión y la violación de derechos humanos que vivían los ciudadanos venezolanos que fueron encarcelados y perseguidos, lo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) calificó como “terrorismo de Estado”. Entre los pocos jefes de Estado que acompañaron la juramentación estuvieron los mandatarios de Cuba y Nicaragua: Diaz-Canel y Daniel Ortega, ambos gobernantes autoritarios de países, que, junto a Venezuela, están catalogados como “No libres” por parte de la organización Freedom House.

El acompañamiento de los principales representantes de Cuba y Nicaragua en la toma de posesión no sólo implicó un respaldo político, sino también un supuesto respaldo militar, elcual se alineaba con la estrategia del chavismo de infundir terror en la población a través de la represión, la censura y el despliegue de fuerzas policiales y militares en el país. Un día después de la toma de posesión, Nicolás Maduro declaraba en el II Festival Mundial de la Internacional Antifascista (en Caracas) que se estaban preparando junto a Cuba y Nicaragua para tomar las armas y defender el derecho a la paz y la soberanía. “No somos líderes tibios, somos la Revolución Bolivariana”, decía en un discurso.

La narrativa del apoyo político-militar de Nicaragua y Cuba con Venezuela se difundió rápidamente en redes sociales. Tanto portales de medios oficiales, como voceros de los gobiernos y medios proxy difundieron el discurso en el que los tres países se acompañarían “con las armas” para la “defensa” del nuevo gobierno de Maduro.

La narrativa de control Estatal en Venezuela para la toma de posesión de Maduro

En medio de su juramentación, Nicolás Maduro buscó imponer la idea de que, ante cualquier amenaza de invasión o desestabilización, él tenía el poder de las armas, una amenaza que se difundió por redes sociales y que buscó el respaldo en Cuba y Nicaragua, como aliados dispuestos a defender su puesto en Miraflores. 

Desde #LaHoradeVenezuela rastreamos la conversación digital en Venezuela alrededor de términos como: «Juramentación Nicolás Maduro», «Proteger la soberanía de Venezuela», «Defender la soberanía», «Fusión popular militar policial», «Gran escudo de la patria», «#EscudoBolivarianoPorLaPaz», «#EscudoBolivariano2025», «Combatientes para Venezuela», «Apoyo militar a Venezuela», «Apoyo militar de Cuba y Nicaragua», entre otras.

Los resultados arrojaron una amplia difusión de la narrativa de poder y fortaleza militar que fue más allá del 10 de enero (día de la juramentación) sino que tuvo su mayor pico el 23 de enero, fecha en la que se conmemora el fin de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958 y el paso a la etapa democrática del país. También ese día, cuentas vinculadas con organismos policiales y militares publicaron ejercicios armamentísticos como muestra de su fortaleza.

Con un total de 2.214 menciones, y con la red social X como el principal canal de difusión (42,32% de las menciones) a pesar de estar bloqueada en el país, la administración de Nicolás Maduro amplificó su narrativa a través del apoyo de cuentas gubernamentales, miembros del gabinete de Estado y medios de comunicación afiliados al gobierno.

Las cuentas que más destacaron fueron las siguientes:

  • VEN 911: la cuenta alterna en X del servicio de atención de emergencias del gobierno venezolano, desde la cual se difunde información oficial y propaganda gubernamental. Registró el mayor número de menciones, con 52.
  • CEOFANB: el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana generó 21 menciones.
  • TVFanb Redes: el canal de televisión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), generó 6 menciones.
  • Con El Mazo Dando: el programa de televisión y cuenta de redes sociales oficialista, conducido por Diosdado Cabello, ministro del Interior y Justicia, generó 21 menciones.
  • Carmen Meléndez: actual alcaldesa del municipio Libertador. Generó 6 menciones.
  • Domingo Hernández Lárez: desde la cuenta del Comandante Estratégico Operacional de la FANB se generaron 5 menciones.
  • Karina Capio: la actual gobernadora del estado Aragua generó 4 menciones.
  • Globovisión: este canal de televisión abierta fue el responsable de 17 menciones.
  • El Universal: este periódico venezolano generó 17 menciones en línea alrededor de las narrativas estudiadas.
  • Venezolana de Televisión (VTV): el canal estatal de televisión abierta generó 5 menciones.

También destacan cuentas asociadas a diferentes cuerpos de seguridad del Estado, como la Policía Nacional Bolivariana, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI); gobernaciones de los estados Vargas, Anzoátegui, Falcón, Miranda, Monagas, Bolívar, Amazonas, entre otros.

Las armas, la guerra y la paz

Los datos también evidencian cómo los medios estatales de los tres países con gobiernos autoritarios son los principales promotores de la narrativa de unificación de fuerzas políticas y militares entre Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Al ver las estadísticas de las etiquetas más repetidas se puede ver la relevancia que se le dio a las fuerzas armadas en toda la conversación. Mientras el primer lugar lo ocupó la etiqueta #Venezuela con 266 menciones recibidas, el segundo lugar estuvo reservado para el hashtag #FANB con 122; varias etiquetas promovieron la imagen del gobierno de Maduro como garante de estabilidad y paz. #EscudoBolivariano2025 con 154 menciones y la #EscudoBolivarianoPorLaPaz, con 107, aludiendo a iniciativas gubernamentales de defensa y seguridad.

Por otro lado, hashtags como #IntegrarEsVencer (57 menciones) y #SoloUnidosVenceremos (40 menciones) reforzaron las narrativas de la unión del gobierno con el pueblo y la fuerza militar, enfatizándolo aún más con #Patria (113 menciones), #patriotismo (39) y #FANBPorLaPatria (39).

La nube de palabras generada tras la recolección de datos muestra nuevamente un enfoque central en la unión cívico-militar en Venezuela, destacando términos como «fusión popular militar policial», «popular militar» y «militar policial».

Sin embargo, detenerse a mirar quiénes y qué publicaron en medio de esta dinámica brinda una mejor comprensión sobre la intención de sembrar la idea de que la fuerza militar estaba alineada con Nicolás Maduro, y que a su vez recibía apoyo de los aliados extranjeros.

La cuenta del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), así como la cuenta del canal de televisión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (TVFanb Redes), junto a la cuenta del programa de televisión conducido por el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello (Con El Mazo Dando), y las redes sociales personales del comandante Estratégico Operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez, resaltaron como las mayores generadoras de contenido.

Por ejemplo, el 8 de enero, la cuenta de X de Con el Mazo Dando difundió el mensaje de Diosdado Cabello sobre la solidez de la “fusión popular -militar-policial”. Este incluyó la etiqueta #TunTunLlegóLaPaz, la cual se refiere a la denominada Operación TunTun, a través de la cual miles de ciudadanos fueron arrestados en su casa por participar en protestas, dar opiniones en sus redes sociales, ser miembros de mesa o estar vinculados de algún modo en organizaciones políticas de oposición.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) también se dio a la tarea de difundir en redes sociales su narrativa de apoyo al Gobierno de Maduro. La cuenta de TVFanb en TikTok difundió el 23 de enero un vídeo con militares armados en medio de una zona de clase baja de Caracas en lo que sería el primer ejercicio “Escudo Bolivariano 2025” para lo que ellos catalogaron como la “defensa de la paz y la democracia”.

Mientras tanto, las cuentas de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI), espacios que reúnen a varios estados del territorio venezolano y que se utilizan para planificar, dirigir y ejecutar operaciones de defensa y son parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), difundieron tanto en Instagram como en TikTok ejercicios militares por todo el país en apoyo a la defensa de la soberanía y el gobierno de Nicolás Maduro.

El apoyo desde Cuba y Nicaragua: una relación de larga data  

El apoyo entre los regímenes de Nicaragua, Cuba y Venezuela no es nuevo. En agosto de 2024, durante la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, reafirmó públicamente que tanto Nicaragua como Cuba apoyarían a Venezuela en el ámbito militar y paramilitar, fortaleciendo la cooperación entre los tres países. Del lado de Cuba, la relación militar con Venezuela es un secreto a voces que tiene años y que vino de la mano del fallecido presidente Hugo Chávez.

Un reporte de Reuters en 2019, detalla esta relación y los acuerdos con Cuba que le dieron un vasto acceso al sector militar de Venezuela y amplia libertad para espiarlo y reformarlo. Estos acuerdos han llevado a la imposición de una estricta vigilancia de las tropas venezolanas a través de un servicio de inteligencia, conocido como la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

Bajo la asesoría de militares cubanos, Venezuela reformuló la unidad de inteligencia en un servicio que espía a sus propias fuerzas armadas, infundiendo miedo y paranoia; persiguiendo, exiliando y encarcelando a la disidencia. La asesoría de militares cubanos para el gobierno chavista continuó tras la muerte de Chávez, y la declaración de Maduro sobre el apoyo en armas que recibiría de Cuba y Nicaragua en caso de una insurrección es una muestra de ello.

El aparato comunicacional de Venezuela, Cuba y Nicaragua cerró filas en torno al apoyo cívico militar a la juramentación de Nicolás Maduro el 10 de enero de 2025, para lo que sería su tercer período de gobierno. #LaHoradeVenezuela analizó esta conversación en línea entre el 01 y el 31 de enero, observando una difusión conjunta de la misma narrativa a través de medios estatales y entes gubernamentales en cada uno de los países.

En Cuba, se generaron 2.110 menciones en redes sociales alrededor de palabras claves como:

  • Juramentación Nicolás Maduro – Cuba»,
  • «Miguel Díaz Canel y Nicolás Maduro»
  • «Díaz Canel en Caracas»
  • «Delegación cubana en Venezuela»
  • “Cuba Proteger la soberanía de Venezuela»
  • «Combatientes cubanos para Venezuela»
  • «Armas de Cuba en Venezuela»
  • «Armas para Venezuela»
  • «Apoyo militar cubano para Venezuela», entre otras.

A nivel de etiquetas, existen tres que resaltan la importancia de la relación bilateral en las narrativas alrededor de la toma de posesión de Nicolás Maduro y el respaldo cubano (#CubaConVenezuela, #Venezuela, #Cuba). Además, el apoyo a Venezuela y Maduro se evidenció en el uso de hashtags como #TodoPorVenezuela y #MaduroPresidente.

Respecto a Nicaragua, se registraron un total de 150 menciones, teniendo su mayor pico de actividad el 10 de enero, día de la juramentación de Maduro. Entre las palabras claves utilizadas para el estudio se encuentran:

  • «Juramentación Nicolás Maduro»
  • «Daniel Ortega y Nicolás Maduro»
  • «Daniel Ortega en Caracas»
  • «Delegación de Nicaragua en Venezuela»
  • «El19digital venezolanos defienden soberanía»
  • «Combatientes sandinistas a Venezuela»
  • «No a los imperios sí a la patria bendita»
  • «Militares sandinistas en Venezuela
  • «Nicaragua defiende Venezuela contrarrevolución».

La conversación de ambos países se generó por distintas redes sociales. Mientras, en el caso de Cuba, la red social X fue la plataforma con la mayor cantidad de menciones alrededor del tema, con el 67,6%. La conversación en Nicaragua se generó mayormente en Facebook, con el 54% de las menciones.

Los datos de #LaHoradeVenezuela muestran cómo los medios estatales son los principales actores en promover la narrativa de unificación de fuerzas políticas y militares entre Cuba, Venezuela y Nicaragua.

En el caso de Cuba, las principales menciones de las narrativas de apoyo a Venezuela vinieron de los siguientes medios:

  • Radio Rebelde, emisora de radio estatal cubana, 10 menciones
  • Radio Habana Cuba, emisora de radio internacional del gobierno cubano, 8 menciones
  • Canal Caribe, canal de televisión estatal, 5 menciones
  • CubaSí, agencia de noticias estatal, 4 menciones.
  • Granma, el periódico oficial del Partido Comunista de Cuba, 3 menciones.

Además, también identificamos entes gubernamentales participando en esta conversación:

Al igual que en la conversación cubana, los medios afiliados al gobierno de Nicaragua fueron los principales difusores de la narrativa digital alrededor de Venezuela en este país. Acá destacaron:

El entorno actual refleja una consolidación de alianzas entre estos tres países, donde la desinformación y la matriz de apoyo militar refuerzan el autoritarismo y el miedo en la población.


*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.

Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación