La organización civil Súmate no es un CNE paralelo

Súmate no ejerce funciones paralelas al Consejo Nacional Electoral a merced de la oposición venezolana. Es una organización civil que promueve la participación ciudadana desde el año 2002 

Con la cercanía de los comicios del 28 de julio, aliados al gobierno amplifican narrativas para desacreditar a organizaciones no gubernamentales como Súmate, señalada de ser una empresa privada que funciona como un CNE paralelo de la oposición venezolana.   

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es falsa. Súmate es una organización civil con 22 años de trayectoria que ejerce contraloría social en procesos de participación ciudadana. 

Miguel Pérez Pirela, fundador del portal desinformativo La Iguana TV, acusó a Súmate de ser una empresa privada creada para fungir como CNE paralelo. 

Tanto en el texto de la publicación del 17 de junio como en el extracto de video que acompaña el tweet  — parte de la entrevista que Pirela concedió al programa Primera Página, en Globovisión, el pasado 4 de junio— el portavoz oficialista arremetió contra Súmate con diversas acusaciones alineadas al discurso de la tolda roja. 

Desde su fundación, en el año 2002, la organización civil Súmate ha desempeñado una función activa en la promoción de los principios democráticos y el libre ejercicio de los derechos políticos, así como en la documentación y denuncia de irregularidades del sistema del Poder Electoral venezolano. 

“Súmate es un movimiento ciudadano nacional, voluntario y plural. Sus propósitos son inclusivos, altruistas, sin compromisos partidistas”, describe la organización en su página web

Súmate ha sido objeto de críticas y acusaciones por parte del gobierno y sus voceros desde el año 2004, tras encabezar la recolección de firmas para la convocatoria del referéndum revocatorio al mandato del fallecido presidente Hugo Chávez.

Súmate fue órgano colaborador en la organización técnica de las elecciones primarias de la oposición realizadas el 22 de octubre de 2023, en las cuales María Corina Machado resultó ganadora con 2,2 millones de votos. Este hecho acentuó las arremetidas contra la organización y los actores políticos  involucrados. Hasta la fecha, el gobierno desconoce el proceso y lo acusa de engañoso, inconstitucional y fraudulento. 

Central Cazadores: Verifica bulos y recibe respuesta inmediata.

¡Ahora en WhatsApp!

Escríbenos al +56 949 641 365

AGREGA EL CHATBOT

Las asociaciones civiles y organizaciones sin fines de lucro juegan un papel fundamental en la articulación de demandas e intereses entre el gobierno y la ciudadanía, y en medio de jornadas electorales su rol es imprescindible para la vigilancia y garantía de los procesos cívicos y políticos. Sin embargo, en sistemas polarizados como el venezolano, las organizaciones que promueven una cultura de transparencia y rendición de cuentas por parte del Estado, son blanco de ataque.

Persecución a las ONG

El 24 de enero de 2023, La Asamblea Nacional adoptó en primera lectura la “Ley de fiscalización, regularización, actuación y financiamiento de las organizaciones no gubernamentales y afines” que ha sido usada para amedrentar a las organizaciones y asociaciones civiles establecidas en el país.

La legislación — que cuenta con 9 artículos discutidos y aprobados en la sesión del 21 de mayo de 2024 — ha sido criticada en múltiples ocasiones por organismos internacionales que temen que pueda representar un punto de no retorno en el cierre del espacio cívico y democrático en Venezuela. 

Súmate no es una empresa privada ni fue creada para servir como Consejo Nacional Electoral (CNE) paralelo como lo aseguran voceros de medios aliados al gobierno. Es una organización civil veedora de los derechos civiles y políticos de los venezolanos desde hace 22 años. 


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación