Lo que sabemos sobre las declaraciones de Bernie Moreno de que Donald Trump «va a trabajar con Maduro»

Lo dicho por el senador republicano, que parece responder a una opinión personal, se ha difundido descontextualizadamente para reforzar la narrativa engañosa de que Trump reconoce a Maduro como presidente reelecto de Venezuela

Tras la instalación del nuevo Congreso de Estados Unidos, este 3 de enero, el senador del Partido Republicano por el estado de Ohio, Bernie Moreno, dijo que el presidente electo Donald Trump «va a trabajar» con Nicolás Maduro, al afirmar que este será quien “va a tomar posesión del cargo” de presidente de Venezuela el próximo 10 de enero. Estas declaraciones, emitidas  en calidad de opinión personal y que han generado reacciones en redes sociales, han sido amplificadas por quienes impulsan narrativas a favor del líder del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

«Él (Donald Trump) va a trabajar con Maduro porque él es quien va tomar posesión del cargo la próxima semana (el 10 de enero de 2025). Al final del día, Estados Unidos no es quien elige quiénes son los líderes de estos países; tuvieron una elección: La gente dice que no fue justa, pero —al final del día— los intereses de los Estados Unidos son detener el tráfico de drogas, que reciban de vuelta a todos los venezolanos ilegales que están en este país. Que dejen de hacer negocios con Rusia y China y, de ese punto en adelante, podemos discutir dónde hay una elección libre y justa, que sea monitoreada por la comunidad internacional». Bernie Moreno, senador de EE.UU. por el Partido Republicano.

En respuesta a lo dicho por Moreno, la periodista venezolana radicada en Estados Unidos, Carla Angola, precisó que el senador podría no tener autoridad sobre el desarrollo de la política exterior de la próxima Administración estadounidense e indicó que el republicano «parece no estar al tanto de la contundente política bipartidista contra Maduro y sus cómplices» y rescató la postura de otros de sus colegas que están en contra del oficialismo venezolano.

Este 3 de enero, y en respuesta al pago de 100 mil dólares que ofrece la fiscalía venezolana por la detención de Edmundo González Urrutia, el senador republicano por el estado de Florida, Rick Scott, ratificó que se fije una recompensa de 100 millones de dólares por la captura y condena de Nicolás Maduro, algo que planteó el pasado mes de septiembre al presentar la propuesta de ley denominada Stop Maduro. A través de sus redes sociales Scott indicó que Maduro «le robó las elecciones a Edmundo González Urrutia. Yo lo sé, él lo sabe y el pueblo de Venezuela lo sabe».

¿Donald Trump ha dicho que «va a trabajar con Maduro»?

A finales de diciembre fue tergiversada una respuesta del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la repatriación de venezolanos privados de libertad en ese país, y entre los cuales presuntamente están algunos miembros de la organización delictiva Tren de Aragua. Según el escritor venezolano, Miguel Pérez Pirela, la nueva Administración había reconocido «tácitamente» a Nicolás Maduro como mandatario reelecto de Venezuela.

Sin embargo, en la rueda de prensa que Trump ofreció el pasado 16 de diciembre desde Florida no se menciona el nombre de Nicolás Maduro, ni se hace alusión ni a él ni a su gobierno. El republicano solamente dijo que Venezuela y otros países de la región «van a aceptar de vuelta» a sus ciudadanos repatriados, y precisó que «enfrentarán consecuencias económicas muy duras» en caso de que estos no los acepten.

La posición del gabinete de Trump

Algunos senadores del Partido Republicano que formarán parte del gabinete de Donald Trump han expresado su rechazo a Nicolás Maduro. Tal es el caso del congresista por Florida, Mike Waltz, quien dijo el pasado mes de noviembre, tras la aprobación de la llamada Ley Bolívar, que Estados Unidos endurecerá las medidas en contra del Ejecutivo de Maduro, e incluso se reunió este 6 de enero con Edmundo González Urrutia, durante la gira de este último a EE.UU.

Marco Rubio, también senador por Florida, ha expresado que Nicolás Maduro no ganó las pasadas elecciones presidenciales de Venezuela el 28 de julio, y ha instado a los aliados internacionales de Maduro a no reconocer la tendencia que lo asume como presidente reelecto.

Lo dicho por Moreno respecto a que Donald Trump “va a trabajar con Maduro” contradice las posturas de Waltz y Rubio —designados como el nuevo asesor de Seguridad Nacional y próximo secretario de Estado de EE.UU.— y parece responder una opinión personal que no tiene incidencia en la política de la administración Trump sobre Venezuela. Tanto Maduro como su Ejecutivo, además de ser rechazados por los miembros del nuevo gobierno, no han sido mencionados por Trump desde que este ganó las elecciones presidenciales del pasado mes de noviembre.


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación