El oriente de Venezuela fue escenario de 3 nuevos ataques contra Juan Guaidó, a manos de supuestos “opositores descontentos” que resultaron estar vinculados al PSUV
“Eres un asesino”, “ladrón”, y huevos y tomates arrojados contra el vehículo presidencial fueron algunas de las manifestaciones de odio que recibió Juan Guaidó —de parte de supuestos opositores descontentos— mientras hacía un recorrido por los estados Sucre y Anzoátegui, sumando 4 agresiones durante la primera semana de octubre.
Sin embargo, la información disponible en línea indica que estos ataques podrían tratarse de una campaña coordinada desde el oficialismo para impulsar el descontento contra el líder opositor, parcialmente reconocido como presidente interino de Venezuela.
El Peñón, estado Sucre
El Peñón es un pueblo de pescadores localizado a 7 km de Cumaná, capital del estado Sucre. Allí, el presidente Juan Guaidó celebraba una asamblea de Voluntad Popular, durante la mañana del 6 de octubre, cuando un grupo de manifestantes oficialistas se presentó a interrumpir la actividad gritando consignas en su contra y con actitud violenta ante los presentes.
La actividad fue cubierta por medios regionales que señalaron que los manifestantes habían sido “dirigentes del PSUV”. Una periodista que cubrió la actividad para el medio Prensa Alternativa, aclaró en sus redes personales que “dirigentes del PSUV, reconocidas caras, fueron —violentamente— a sabotear este acto”, y resaltó que “la gente está cansada de la polarización absurda que nos ha llevado a golpearnos entre ciudadanos”.
Personas que estuvieron en la asamblea pudieron identificar a Haydée Nava, Miroslava Antón, Mariela Cordero y María Salazar como algunas de las dirigentes del PSUV que se encontraban en el sitio.
Cumaná (sector Brasil Sur), estado Sucre
Ese mismo día, medios y personas afectas al oficialismo, compartieron un video en redes sociales donde se veía a Juan Guaidó recorriendo las calles del sector Brasil Sur de Cumaná, cuando una mujer le gritó “eres un asesino”, mientras sujetaba de un brazo al líder opositor y ocasionando un nuevo disturbio en la actividad.
Al respecto, la diputada por Voluntad Popular, Olivia Lozano, denunció públicamente en Twitter que “el régimen de Maduro envía a sus funcionarios a sabotear las actividades de calle de @jguaido para luego, mediante su aparato de propaganda, intentar mostrar un supuesto rechazo del pueblo”.
La denuncia está acompañada de un video hecho con fotografías e imágenes de la caminata de Guaidó en el sector Brasil Sur de Cumaná, atribuyendo la voz en el audio a Orlando Licet, líder de distribución de los Comités Locales de Producción (CLAP).
En el registro de voz, se escucha a un hombre convocar a la militancia del PSUV “al escalafón de Brasil Sur”, recalcando que: “el partido lo acaba de decir: estamos en guerra y todo el que se considera chavista debe de estar a las 5 de la tarde en el escalafón” porque “Juan Guaidó va a estar a las 5 de la tarde ahí, debemos estar por lo menos a las 4 y media todos ahí”.
Puerto La Cruz, estado Anzoátegui
Durante la mañana del 7 de octubre, tuvo lugar un nuevo ataque contra el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. En este caso, un grupo de manifestantes oficialistas esperaron a la salida del edificio en el que dio una rueda de prensa para arrojar huevos, tomates y objetos contundentes al vehículo donde se movilizaba el líder opositor, según lo reseñó Tal Cual.
Estas tres agresiones y el baño de té en Puerto Cabello, suman cuatro ataques contra Juan Guaidó ocurridos en el marco de una gira nacional para fortalecer la unidad opositora de cara a las primarias y las elecciones presidenciales.