No es cierto que Andrés Caleca confirmó que Rusia, China, Irán y Cuba son asesores contratados por Maduro para redactar la Constitución, como tituló Polianalítica

Se trata de una descontextualización. Caleca aseguró en sus redes sociales que fue un comentario sarcástico, a propósito de una declaración que dio Nicolás Maduro este jueves, sobre un equipo de asesores que ayudarían a «pensar» una «gran reforma constitucional»

La cuenta de Polianalítica —una fuente recurrente de desinformación sociopolítica— publicó un post en X en el que asegura que el economista, político y ex precandidato presidencial Andrés Caleca señaló que Rusia, China, Irán y Cuba son los asesores internacionales contratados por Maduro para redactar la nueva Constitución de Venezuela.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que el titular es engañoso. Si bien Caleca sí hizo una publicación en X al respecto, aclaró que se trató de una afirmación sarcástica, no de una declaración oficial. 

El contenido del post de Polianalítica distorsiona el contexto real de las declaraciones de Caleca, quien utilizó un tono sarcástico para criticar la cercanía del gobierno de Maduro con estos regímenes autoritarios. La afirmación no refleja una aseveración literal, sino una crítica irónica que se refiere a las alianzas políticas y estratégicas del oficialismo. 

En el pasado, Polianalítica ha amplificado propaganda y desinformación progubernamental, incluyendo los resultados de encuestadoras y falsas  encuestadoras que publicaron resultados favorables a Nicolás Maduro ante las pasadas elecciones presidenciales del 28J. 

No existen pruebas de que estos países estén involucrados formalmente en la redacción de una nueva Constitución en Venezuela, y el post de Polianalítica, al omitir el contexto irónico de las palabras de Caleca, descontextualiza la información.


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación