La eutanasia en Canadá solo se permite para casos de enfermedades graves e incurables y debe ser solicitada voluntariamente
A nuestro chatbot Central Cazadores llegó una cadena en la que se afirma que Canadá “comienza a practicar eutanasia a millones de ciudadanos lesionados por la vacuna COVID” como parte de un supuesto plan del gobierno del primer ministro Justin Trudeau para enfrentar “una crisis reciente” debido a los costos en salud pública. Según el mensaje, el gobierno “opta por silenciar y eliminar a quienes sufren”.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que esta afirmación es engañosa. En Canadá, la eutanasia solo puede solicitarse de manera voluntaria y se aplica exclusivamente a personas con condiciones médicas graves e irreversibles. No existe ninguna política que permita o promueva la eutanasia para personas con efectos secundarios de la vacuna COVID-19. Esta cadena es un bulo, ya desmentido en febrero de 2024 por la agencia EFE.
La cadena recibida por nuestro chatbot también afirma que Canadá practica la eutanasia en personas con lesiones atribuibles a las vacunas COVID-19 como estrategia para reducir costos en salud pública y evitar demandas contra el gobierno y las farmacéuticas responsables de estas vacunas.
Tras verificar esta información mediante operadores de búsqueda y palabras clave, encontramos que este bulo circula desde febrero de 2024. Agencias de noticias, como EFE, ya lo han desmentido, luego de que se difundiera en redes sociales como Facebook y Telegram, citando el caso de una paciente llamada Kelly Pollock. Según el mensaje, Pollock sería “la primera víctima de la nueva política”.
La investigación de EFE aclara que “usuarios han escrito erróneamente el nombre de Kayla Pollock, una joven diabética que asegura haber sufrido efectos secundarios de la vacuna contra la COVID-19. Su historia fue publicada a mediados de febrero por el sitio The Canadian Independent”. Pollock declaró haber experimentado parálisis tras recibir la tercera dosis de la vacuna de Moderna y que dos médicos le ofrecieron la eutanasia como opción, propuesta que ella rechazó.
¿Existe en Canadá alguna relación entre la eutanasia y las vacunas contra la COVID-19?
En junio de 2016, Canadá aprobó el Proyecto de Ley C-14, que permite la eutanasia para personas con enfermedades terminales a través del programa de Asistencia Médica para Morir (Medical Assistance in Dying, MAiD). Este procedimiento es legal sólo si quienes lo solicitan cumplen con los estrictos criterios de elegibilidad establecidos en la sección 241.2 del Código Penal de Canadá. Entre estos criterios no se incluyen los efectos secundarios de las vacunas COVID-19.
La eutanasia en Canadá como base de otros bulos
Este bulo sobre la supuesta aplicación de la eutanasia en pacientes con lesiones atribuidas a las vacunas COVID-19 no es el único. En 2022, el portal de fact-check Chequeado.com desmintió un bulo similar sobre la eutanasia en pacientes con depresión y problemas económicos, que fue difundido por el sitio La Derecha Diario.
Otro desmentido fue realizado por Reuters en diciembre de 2023 sobre la eutanasia para personas con problemas mentales o económicos en Canadá. Según Reuters, la Agencia de Salud Pública de Canadá aclaró que este procedimiento solo se aplica a personas con una condición médica grave e irremediable, excluyendo motivos económicos.
Por tanto, no es cierto que el gobierno de Canadá haya ordenado aplicar la eutanasia a personas con efectos secundarios atribuidos a las vacunas COVID-19. Este procedimiento sólo es aplicable a personas con enfermedades graves e incurables y que cumplan con los criterios de elegibilidad para su realización voluntaria.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.