Se trata de un video del año 2017 que fue descontextualizado para hacer creer que es una declaración reciente
A propósito de las elecciones presidenciales en Estados Unidos este 5 de noviembre, circula por redes sociales un video con un supuesto mensaje reciente de Donald Trump, en el cual declara que no descarta la opción militar como parte de sus políticas con respecto a Venezuela.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que el video es engañoso. Data de agosto de 2017, cuando fue consultado sobre las opciones sobre el caso Venezuela mientras estaba de vacaciones en el Trump National Golf Club Bedminster, Nueva Jersey.
En redes sociales circula un video que muestra al nuevo presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, refiriéndose a la posibilidad de una intervención militar en Venezuela. Sin embargo, tras realizar una búsqueda utilizando palabras clave en la red social X (antes conocida como Twitter), se verificó que estas declaraciones no son actuales, sino que fueron emitidas en agosto de 2017.
Para la fecha, mientras estaba de vacaciones, Donald Trump dijo que la opción militar para generar un cambio político en Venezuela era una de las tantas que evaluaba su gobierno, alegando que las personas en el país “sufren y mueren”. El video fue difundido de forma descontextualizada en noviembre de 2024 para hacer creer que obedece al contexto político actual a propósito de la victoria del candidato del Partido Republicano en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
No es cierto, por tanto, que Donald Trump haya dicho recientemente que la opción militar para el caso Venezuela no es algo que su gobierno descarte, pues se trata de una declaración que el mandatario ofreció en 2017, durante su primera administración.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.